Peruano adapta tema "Moscú" al arpa y lo fusiona con "Perú Campeón" (VIDEO)
Peruano adapta tema "Moscú" al arpa y lo fusiona con "Perú Campeón" (VIDEO)

El arpista ayacuchano Arturo Gálvez Cancho, más conocido como Qori Sonqo (corazón de oro), es considerado uno de los mejores arpistas tradicionales. Esta vez el artista peruano que reside en Miami presenta el video Clip Rusia 2018, donde incluye una adaptación de la canción Moscú con el Perú Campeón, pero en arpa andina.

Con la fiebre mundialista Qori Sonqo desde la ciudad de Miami para presentar en nuevo álbum de Arpa Andina -Fusión (Andean Harp Fusión) en la cual incluirá el popular tema “Moscíu/Perú Campeón”. La canción Moscú, creada en 1979 durante el Festival de Eurovisión, en Israel.

Qori Sonqo ha adaptado el tema al arpa instrumental y le ha dado algunos arreglos para incluirlo en su producción músical.

El músico ha grabado el tema en su propio estudio de grabación en los Estados Unidos, que recientemente inauguró.

Además para poder llegar a sus seguidores ha grabado un video clip con la firma Galvez Producción que se viene promocionando a través del You Tube.

El artista Ayacuchano, ha participado en presentación artísticas en canales americanos, donde su música destaca por lo tradicional.


Su historia. Qori Sonqo nació en Ayacucho en 1958. Ejecuta el arpa desde los 7 años de edad. En 1970, el joven músico ganó el concurso de arpistas organizado por la municipalidad de Huamanga y recibió el reconocimiento de la comuna.

Durante su juventud formó la orquesta típica Juventud Águilas de Huamanga; fue solista invitado al tradicional Inti Raymi en el Cusco y nos representó en el Festival Cervantino (México).

Luego se radicó en Miami, Florida, donde con su grupo, Qori Sonqo, fusiona la música clásica con el sonido del arpa ayacuchana.

La canción. La versión conocida mundialmente en españoles cantada por el francés Georgi Dann. Pero la primera vez que se escuchó fue durante el Festival de Eurovisión, en 1979, desarrollado en Israel.

Fue el productor alemán Ralph Siegel convocó a 6 artistas de diferentes nacionalidades para que interpreten 'Moscú': al sudafricano Louis Hendrik, a los alemanes Steve Bendes, Wolfgang Heichel y Henriette Heichel, además de los húngaros Leslie Mandoki y Endina Pop. El grupo se hizo llamar Dschinghis Khan (Genghis Khan)