Auditar el Gobierno Regional de forma genérica no sería beneficioso debido a su elevado costo
Auditar el Gobierno Regional de forma genérica no sería beneficioso debido a su elevado costo

La presidenta del Consejo Regional de Ayacucho, Elizabeth Prado dijo no ser partícipe de las auditorías de manera general, debido a las malas experiencias que existen con las sociedades auditoras, pues además de los pocos resultados que estás tuvieron, tendrían costos elevados, los cuales el Gobierno Regional de Ayacucho no estaría en las condiciones de afrontar.

“Una auditoría de manera genérica no sería beneficioso, tenemos que sopesar e ir al meollo, tal vez en casos puntuales podríamos recurrir a ello”, indicó la consejera por Huamanga.

Detalló que, tras el informe del gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Ayacucho, las comisiones permanentes, en su rol fiscalizador, comenzaron a seleccionar aquellas obras y proyectos que tienen mayor avance físico, pero poco avance financiero.

De otro lado, recalcó que, muy parte de que tienen que cumplir con su rol de fiscalización y las investigaciones deben continuar, es necesario que se procure la conclusión de los proyectos, pues estos fueron pensados en favor de la población.

Detalle. Una de estas obras sería el Hospital Regional de Ayacucho, por ser un proyecto que requiere ser esclarecido a la opinión pública.

Asimismo, se refirió a las obras del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), los cuales estarían siendo evaluadas por la comisión de agricultura. Hecho por el que se citará al director actual, Eduardo Huacoto.

“Una vez que se tenga la información se investigará el presupuesto que se ha manejado, además de verificar la calidad del gasto público”, puntualizó Prado.

Acerca de la situación laboral del funcionario, señaló que, al ser otra gestión, no habría sustento para que éste se resista a rendir cuentas en el pleno, por más que exista un proceso en curso.

Finalmente, señaló que, en el aspecto legislativo, vienen evaluando las ordenanzas que pasaron su vigencia, a fin de esbozar otras que se adapten a la realidad.