Durante todo noviembre la Plaza Mayor de Ayacucho se convirtió en un campo ferial, se realizaron hasta tres actividades de venta de productos de la zona, todas ellas autorizadas por la Municipalidad Provincial de Huamanga y avaladas por el alcalde Yuri Gutiérrez, pese a que existe una ordenanza que prohíbe este tipo de actividades, salvo algunas excepciones.
La ordenanza municipal N°045-2007 en el artículo primero prohíbe la instalación de carpas y todo tipo de celebración en la Plaza Mayor, en el artículo segundo detalla algunas excepciones y da cuenta de actividades oficiales y protocolares debidamente autorizadas, las cuales son: año nuevo, Carnavales, Semana Santa, Semana de Huamanga, Fiestas Patrias, 9 de Diciembre, Navidad y Desfiles Cívicos Militares. Las tres últimas actividades impulsadas en este mes no estaban relacionadas a estas celebraciones.
LA PALABRA. Al respecto el regidor Alex Vargas dijo que como autoridades tienen que ser respetuosos de las normas y ordenanzas. "Es por ello que hemos citado a los funcionarios para que nos expliquen bajo qué documento dieron los permisos, asimismo hemos exhortado al alcalde a que se puedan cumplir con las ordenanzas vigentes".
El concejal aclaró que el concejo municipal jamás fue consultado para aprobar estos permisos.
Se sabe que en el artículo tercero de la ordenanza en mención señala que el gerente municipal podría otorgar los permisos en casos muy excepcionales, siempre y cuando involucre el interés de la población y bajo decreto de alcaldía, debiendo dar cuenta al pleno del concejo municipal; en los casos mencionados no se habría cumplido con ninguno de los dos requisitos.
Consultado sobre la realización de estas ferias y si los permisos continuarán, el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez, dijo: " lo importante es seguir promoviendo un poco más la economía local, son ferias temporales que se quita la carpa y la plaza sigue siendo la misma, hemos ofrecido nuestro patio para tener una feria rotativa".