Ayacuchano es considerado Héroe Nacional a casi 200 años de la Independencia
Ayacuchano es considerado Héroe Nacional a casi 200 años de la Independencia

Día histórico para . Por primera vez en 200 años de República, el Congreso aprobó la Ley que declara como héroe nacional de la independencia al indígena de origen ayacuchano Basilio Auqui Huaytalla.

TE PUEDE INTERESAR I

Ello en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú y de la Batalla de Ayacucho que selló la independencia de América Latina,.

Pablo Basilio Auqui Huaytalla, líder de Los Morochucos, ahora será reconocido como héroe nacional

La iniciativa acoge opiniones técnicas e investigaciones como de la Academia Nacional de Historia, que sostiene que el caudillo de los Morochucos sí debe ser considerado como héroe nacional de la Independencia del Perú. Incluso, agregan, cabría un reconocimiento especial para Cangallo, por su constante participación en las luchas emancipadoras y haber sido víctima de la devastación de que fue objeto, al ser quemada, saqueada y ser sus pobladores victimas de todo tipo de atropellos. 

De igual modo la Asociación de Historiadores de Ayacucho, la Municipalidad Provincial de Cangallo y la Municipalidad Distrital de Chiara, mediante un amplio “Estudio Histórico de la Batalla de Secchapampa”, destacan la participación histórica del héroe Basilio Auqui Huaytalla.

“La autógrafa de Ley hace justicia histórica, al reconocer a un líder indígena de procedencia del Perú profundo en la categoría de héroe, rompiendo una tradición de dos siglos donde los héroes sólo eran criollos o mestizos”, señaló el congresista Alex Flores Ramírez, autor de la iniciativa y presidente de la Comisión de Cultura.

IMPACTO ANIVEL REGIONAL TRAS DECLARATORIA

Según la ley, el Ejecutivo y las instituciones educativas, promoverán el estudio, conocimiento y desarrollarán actividades de divulgación sobre el protagonismo de Pablo Basilio Auqui Huaytalla; y, la contribución de los morochucos y los Constantes Patriotas de Cangallo a la gesta emancipadora.