Advierten situaciones adversar en HRA
Advierten situaciones adversar en HRA

Un total de 12 trabajadores del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), fueron retirados de sus cargos, debido a irregularidades en su labor, de acuerdo a lo expuesto por la Contraloría General de la República, por el hallazgo de transferencias irregulares de recursos públicos a una cuenta personal, ascendente a S/ 201 983, bajo el concepto de “encargos recibidos” y sin sustento documental, durante el año 2017.

La gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho, Lorena Hermosa, así como el titular de la Diresa, Walter Bedriñana, informaron que este hecho, es un precedente para futuros actos similares, a fin que funcionarios no lucren con el dinero que debió servir para un mejor servicio a favor de la población.

PUEDES VER I

“Son 12 trabajadores que, según la Contraloría, incurrieron en este delito y ya fueron notificados el pasado 18 de mayo sobre su destitución, por que, a estas alturas, ya no deberían estar laborando en el Hospital Regional de Ayacucho”, señaló Hermosa.

Por su parte, el titular del sector salud señaló que, “los órganos respecticos del hospital vienen cumpliendo con su trabajo a fin de ejemplificar, futuras acciones similares, en salvaguarda del presupuesto de todos los ayacuchanos”, comentó.

CASO FUE ADVERTIDO POR LA CONTRALORÍA EN INFORME DE CONTROL

Anteriormente, la Contraloría ya había detectado otras cuatro transferencias irregulares por un total de S/ 486 mil 352 provenientes de los fondos del Hospital Regional a cuentas bancarias personales de servidores públicos del mismo nosocomio, durante los años del 2018 al 2020, como se dio a conocer mediante los informes respectivos.

Dichas operaciones, según la Contraloría, se realizaron afectando la fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados del hospital, los cuales fueron desembolsados en una cuenta bancaria personal del jefe de la Unidad de Economía y Finanzas.

“Es lamentable que funcionarios y sobre todo profesionales, se aprovechen de sus cargos para cometer estos delitos. Que estos casos sirvan como ejemplo para corregir el sistema del Siaf que, supuestamente sirve para evitar estos problemas, pero hemos visto que no”, denunció Hermosa.

Cabe detallar que, el informe de control posterior fue comunicado al Hospital Regional de Ayacucho para que efectúe el deslinde de las responsabilidades administrativas que correspondan a los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos irregulares. Asimismo, se derivó a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de acciones legales.

Finalmente, Bedriñana, lamentó que el sector salud tiene que ser visto como malos ojos por la población, cuando son los funcionarios quienes cometieron estos actos, de acuerdo a la denuncia de Contraloría.