Un total de 16 distritos de la región Ayacucho se encuentra en riesgo muy alto y alto de ser afectados y sufrir daños por el descenso de temperatura nocturna, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Además a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), existen 11 departamentos con 105 distritos expuestos en riesgo alto.
El reporte precisa que en dichas jurisdicciones está expuesta una población de 733,319 habitantes y 331,040 viviendas particulares ocupadas con personas presentes.
En el caso de Ayacucho, la población expuesta a riesgo alto es de 13 mil 930.
La temporada de bajas temperaturas en el país, se caracteriza por el descenso de la temperatura del aire, la presencia de heladas con mayor intensidad y frecuencia en las zonas altoandinas que, en ocasiones son acompañadas de granizadas y nevadas, que podrían afectar la salud de la población expuesta, así como también a sus medios de vida, principalmente la ganadería y agricultura a pequeña escala.
RECOMIENDAN. El Cenepred recomienda a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, para priorizar su intervención, con acciones de protección y reducción del riesgo para minimizar los efectos negativos de las bajas temperaturas en la población.