43 mil afiliados eligen hoy a sus candidatos y delegados
43 mil afiliados eligen hoy a sus candidatos y delegados

Más de 43 mil ayacuchanos participarán hoy en las elecciones internas o primarias con miras a las .

A nivel de las 11 provincias de la región de Ayacucho, serán 14 organizaciones políticas y 4 movimientos regionales, cuyos afiliados deberán participar de las elecciones internas que, tiene por finalidad elegir a los candidatos distritales, provinciales y regional.

PUEDES VER I Ayacucho: 10 mil dosis de vacunas contra COVID-19 vencen en mayo

La Oficina Nacional de Procesos Electoral Onpe (ONPE), informó que, existe dos modalidades de elección, las directas e indirectas.

En la elección directa, hoy 15 de mayo los afiliados de los partidos o movimientos votarán por su candidato y tras su finalización, se proclamarán a quienes los representarán en las elecciones del mes de octubre.

En cambio, en las elecciones indirectas, también hoy 15 de mayo, los afiliados solo elegirán a sus delegados, quienes recién el próximo 22 de mayo, votarán para determinar a sus candidatos.

MOVIMIENTOS REGIONALES EN ELECCIONES INTERNAS

El Gestor de la Oficina Regional de Coordinación de la ONPE en Ayacucho, Mirko Huayanay Aucasime, informó que en Ayacucho participarán 4 movimientos, siendo ellos el Agua, Wari Llaqta, Gana Ayacucho y Ande.

“Los movimientos Agua y Wari Llaqta, decidieron que sus internas serán directas, por lo que sus afiliados votarán y elegirán a sus respectivos candidatos, distritales, provinciales y para la región de Ayacucho, al igual que otras 4 agrupaciones políticas de alcance nacional”, detalló.

Entre tanto, los movimientos Gana y Ande, optaron por las primarias indirectas, es decir, hoy 15 de mayo solo elegirán a sus delegados y estos, recién el próximo 22, decidirán a sus candidatos para las contiendas electorales de octubre.

CIFRAS DE ELECTORES EN LA REGIÓN

En la región, serán 36 distritos donde se desarrollarán las elecciones internas, siendo 42 los locales de votación que, ya fueron acondicionados por el personal de la Onpe y serán 148 mesas de sufragio en las 11 provincias de Ayacucho.

En total, son 43 mil 452 afiliados a agrupaciones políticas de alcance nacional (14) y movimientos regionales (4), quienes deberán acudir hoy para cumplir con esta primera parte de las elecciones regionales 2022.

En el caso del despliegue y repliegue del material electoral, Huayanay informó que ya todo se encuentra dispuesto para que los afiliados cumplan con su rol democrático de las elecciones internas.

Asimismo, para ir a sufragar, se deberá acudir a los locales de votación con el DNI, un lapicero, mascarilla y su carnet de vacunación con las dosis respectivas.

“Tendremos personal de la Onpe en cada local para poder orientar a los votantes a fin de que puedan cumplir con este proceso democrático que, se desarrolla por primera vez en el Perú y la recomendación para los miembros de mesa, es que acudan temprano desde las 6:30 am, porque su participación es importante”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Zamir Villaverde: Difunden primer audio con Bruno Pacheco