Planta de Nitrógeno se encuentra en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria
Planta de Nitrógeno se encuentra en las instalaciones de la Dirección Regional Agraria

La planta de Nitrógeno adquirida en el 2015 por la Dirección Regional Agraria para trabajar el mejoramiento genético del ganado se encuentra a la fecha en situación de abandono a falta de mantenimiento, así lo advirtió la comisión Agraria del Consejo Regional de Ayacucho tras un trabajo de fiscalización.

MIRA: Advierten situaciones de riesgo para obreros en obra de I.E. Los Andes

Consejera verificó situación de la planta

Según informó la consejera Ysabel De la Cruz, entre los años 2017, 2018 y 2019, esta planta habría generado algunos ingresos a la dirección, sin embargo, no se realizó un mantenimiento adecuado, ya que en su debido momento no se contrató personal ni empresa especializada en la materia, puesto que no había en el mercado.

Asimismo, el informe precisa que hubo una demora en la atención del requerimiento para el servicio de mantenimiento del equipo generador de nitrógeno líquido, periodo 2020, que puso en riesgo el mantenimiento de estos equipos.

La comisión concluyó en que los funcionarios de la Dirección Regional Agraria, teniendo conocimiento del estado del Equipo, que presenta fallas y de las necesidades de los productores ganaderos; no realizaron acciones que garanticen su oportuna puesta en funcionamiento y cumplimiento del objetivo social para el cual fue adquirido, en perjuicio de los beneficiarios.

MIRA: Obreros paralizan labores por falta de pago en obra de drenaje pluvial en Carmen Alto

Director reconoce situación y anuncia firma de convenio

Ante ello, el director de este sector, Yony Barrientos Taco reconoció la mala condición del equipo y aseguró que se están buscando las formas de cómo brindar el mantenimiento a fin de operativizar dicha planta.

Acotó que una de las medidas que se viene evaluando es la firma de un convenio con productores ganaderos, quienes puedan invertir en el mantenimiento a cambio de utilizar en el mejoramiento genético de sus ganados.

MIRA: Video recomendado