Los más de dos años de emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el Covid-19 afectaron a los empresarios y emprendedores a nivel nacional. En Ayacucho, los principales afectados fueron los artesanos, quienes tuvieron que recurrir a innovación de sus trabajos a fin de conseguir nuevos mercados que les permita seguir subsistiendo.
Este es el caso de ‘Apu Arte’ del maestro artesano Faustino Contreras Huaraca, quien es natural del distrito de Quinua. Según refiere que ‘Apu arte’ significa ‘Dios del arte’ (Apu que en quechua significa Dios, montaña, espíritu del ande), cuyo taller inició desde el 15 de diciembre en el distrito de Quinua.
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Pandemia lo obligó a innovar
El maestro artesano manifestó que antes de la pandemia se dedicaba a la elaboración de artesanías y cerámicas representativas del distrito de Quinua como son iglesias, toros, urpis, Yawar fiesta, entre otros que son característicos del arte quinuino, los cuales se observan en los techos de las viviendas.
Sin embargo, refiere que a causa de la pandemia, el negocio se paralizó por completo, ya que la población estuvo por mucho tiempo en aislamiento social obligatorio, impidiendo el turismo que era el principal fuente de ingreso económico de los artesanos.
Ante ello, Faustino Contreras se vio obligado a modernizar su trabajo y ahora ofrece cerámicas con diferentes temáticas, sobre todo de personajes de ficción y cómics como Star Wars, Pokemon, hombre araña, entre otros y con diferentes variedades, los cuales han tenido buena aceptación entre la población, sobre todo en los menores de edad y los fanáticos.
Es más, destacó que estas cerámicas con imágenes extranjeras, también tienen detalles peruanos y sobre todo ayacuchanos como son chullos que lo hacen aún más atractivos ante la vista de los compradores.
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“Durante la pandemia, las cerámicas tradicionales no tenían demanda, no vendíamos nada, por eso tuve que cambiar el enfoque y modernizar un poco sacando otras figuras, pero siempre con detalles ayacuchanos. Estas cerámicas tienen triple uso, como adorno para el hogar o la habitación, como alcancía para que los menores puedan ahorrar dinero y como porta incienso porque tienen detalles elaborados para ello”, precisó.
Acotó que en esta nueva normalidad, los productos con mayor demanda son Darth Vader, Darth Maul, R2-D2, en todos los tamaños y todos los precios que oscilan desde los S/. 5.00 hasta los S/. 50 y S/. 80.
A fin de reactivar su economía, el maestro ceramista participa en diversas ferias en Ayacucho y mercados de la capital.
En el marco de la Semana Santa 2022, actualmente se encuentra en la feria organizado por el Asmype en la Alameda Valdelirios, donde se hace un llamado a todos los visitantes a que puedan visitar y apoyar a este sector que fue el más golpeado durante la pandemia.