Escolares pasaron tamizajes de descarte Covid_19
Escolares pasaron tamizajes de descarte Covid_19

La , a través del área de Epidemiología, dio a conocer las visitas que vienen realizando a las diferentes , con la finalidad de detectar casos de Covid-19 y aplicar los protocolos establecidos por el para evitar su propagación.

MIRA ESTO: Ayacucho: Desalojo del centro de salud Miraflores afectaría a 15 mil familias

Sector salud se encuentra en alerta ante posibles casos positivos

Es así que, el especialista informó que la semana pasada, se han detectado y tomado muestras a 200 jóvenes, la mayoría adolescentes del nivel secundario, quienes mostraron diversas sintomatologías como resfríos.

Dichas muestras, ya se encuentran en pleno proceso de análisis a fin de descartar algún caso que involucre a la comunidad educativa.

“Nuestro personal profesional de salud, visitó la primera y segunda semana de clases a los diferentes centros educativos del ámbito urbano y rural. A razón de ello, se tiene identificado a un promedio de 200 alumnos que aún aguardan sus muestras para saber si son positivos o no”, refirió el director del área de Epidemiología de la , Carlos Juscamaita Chipana.

Asimismo, la autoridad del sector salud refirió que, durante la primera semana de clases, se logró detectar 300 casos sospechosos; sin embargo, ni uno de ellos fue positivo a Covid-19 y tan solo se trató de casos de gripe aislados.

“De 300 casos evaluados por nuestro laboratorio, se descartaron el 100%, lo cual es un buen indicativo que, el virus viene siendo controlado a través de las vacunas”, señaló.

MIRA ESTO: Ayacucho: Exhortan ‘compromiso de todos’ para garantizar retorno a clases presenciales

Agregó que, las visitas a las instituciones educativas se realizan en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y la para garantizar un retorno seguro a las clases presenciales.

Además, dijo que para la toma de muestras existe una red de comunicación con los docentes, quienes son los que identifican sintomatologías en los estudiantes y personal administrativo y comunican al Equipo de Respuesta Rápida para proceder con las pruebas de descarte previa autorización de los padres.

Protocolos. Por otro lado, el área de epidemiología de la Diresa, dio a conocer el procedimiento que se tiene que seguir en caso de detectarse algún caso de Covid-19 en cualquiera de las instituciones educativas de la región de Ayacucho.

En esa medida, señaló que, si se descubre un infectado, se le enviará a una cuarentena de 7 días, mientras el resto de sus compañeros deberán someterse a la prueba de descarte para ver si el virus ya se expandió por el salón.

“Si luego de las pruebas, se comprueba que dos alumnos más se encuentran con el virus, entonces, se manda a cuarentena a todo el grupo de alumnos”, indicó.

Finalmente, informó que se continuará con la intervención a todas las instituciones educativas de la región Ayacucho.

MIRA: Video recomendado