El Distrito de Quinua | Ayacucho | “La capital de la artesanía Ayacuchana”
El Distrito de Quinua | Ayacucho | “La capital de la artesanía Ayacuchana”

El distrito de Quinua, un poblado netamente artesanal, se encuentra a unos 50 minutos de la ciudad de . Quinua tiene una gran riqueza histórica y cultural porque fue sede de la última batalla que dio independencia al Perú del yugo español, pero posteriormente adquirió una notoriedad por la elaboración de sus hermosas artesanías, por ello ahora se autodenominan “La capital de la artesanía Ayacuchana”.

ARTESANÍA DE QUINUA

Desde la entrada a la población, los visitantes disfrutan de una hermosa vista, unas figuras elaboradas a base de da la bienvenida con unas calles empedradas, posteriormente se observan viviendas con diseños artesanales, cada uno tiene unas figuras especiales en el tejado que según cuentan los pobladores, representa la riqueza y cuidado que tendrá la familia en el futuro, pero que el conjunto se convierte en un atractivo para los turistas.

Un 90% de población se dedica a la elaboración de artesanías, desde jarrones, figuras del quehacer cotidiano, animales a base de barro diseñados con las propias manos de los pobladores, hasta figuras diversos talladas en piedra de , así como tejido de telares, cuyos conocimientos fueron adquiridos de generación en generación y en la actualidad mejorados por maestros que lograron salir a capacitarse a otros países.

Los talleres artesanales son una verdadera obra de arte, con hermosos decorados y diseño de la vivienda, en su interior se observan desde los , madres de familia e incluso niños manipulando la arcilla que es tierra roja que proveída por la misma naturaleza para ser aprovechada por esta población.

La atracción por visitar Quinua aparte de sus artesanías, es el Obelisco de las Pampas de Ayacucho que tiene más de 44 metros de altura, elaborado y tallado en mármol blanco que representa la independencia del Perú, por ello todo aquel que visita Ayacucho la tierra de las 33 iglesias, no se resiste a llegar hasta sus distritos que tienen grandes atractivos turísticos.