Movimiento presentará apelación al Jurado Nacional de Elecciones
Movimiento presentará apelación al Jurado Nacional de Elecciones

Uno de los candidatos con mayor posibilidad de acceder al sillón del quedó fuera de la contienda electoral al ser declarado como improcedente por el , situación que modificaría el panorama de manera drásticas a menos de 3 meses de las elecciones.

MIRA: Ayacucho: Exautoridades y excandidatos buscan votos en elecciones

Movimiento del ‘pico’ apelará al JNE

Se trata de Renol Pichardo y la lista para el Gobierno Regional de Ayacucho del Movimiento Ande con su símbolo el “pico” que, de momento, no participarán de elecciones regionales debido a un error que habrían cometido al momento de subsanar una observación hecha por el Jurado Electoral Especial de Huamanga (JEE-H).

Este hecho, motivó al ente rector a declarar improcedente su inscripción, dejándolo fuera de carrera, pese a que el mismo candidato aspiraba llegar, por lo menos, a una posible segunda vuelta.

Según la resolución N° 005581-2022-JEE-HMGA/JNE, el personero legal del Movimiento ANDE habría presentado la subsanación de las observaciones realizado a la lista fuera del plazo establecido y según norma, no habría solución alguna para el exalcalde de Huanta.

MIRA: Ayacucho: 9 candidatos aspiran llegar a la alcaldía de Huamanga

De acuerdo al documento, el JEE declaró inadmisible la lista el pasado 18 de junio, otorgando dos días hábiles para que subsanen las observaciones. En esa medida, el personero del Movimiento Ande, fue notificado el 25 de junio y tenía, hasta el 28 del mismo mes, la posibilidad de corregir las observaciones.

Efectivamente, el personero legal presentó el 28 de junio la documentación de subsanación; sin embargo, lo habría hecho fuera de la hora establecida, es decir a las 21:34 horas, cuando de acuerdo a norma, debió presentarlo hasta las 20:00 horas.

Precisamente, en la resolución emitida contra la lista al gobierno regional, se menciona que toda documentación presentada fuera del horario de atención, será tomado en cuenta como si lo hubieran entregado al día siguiente.

MIRA: Video recomendado