Auditores de control realizaron investigación en la misma obra
Auditores de control realizaron investigación en la misma obra

Una obra inconclusa, con una serie de observaciones técnicas que generó un perjuicio económico por casi 900 mil soles, habrían recepcionado los funcionarios de la gestión anterior de la , en la provincia de , así lo alertó la de la República tras una intervención de control específico.

MIRA: Contraloría alerta déficit de docentes en 43% I.E. de la región Ayacucho

Informe alerta situaciones de riesgo y perjuicio económico

Según el informe N° 29197-2021-CG/GRAY-SCE, entre las irregularidades advertidas se tiene un perjuicio económico de S/ 899 789 a la por la inaplicación de penalidad por mora al contratista, pago de trabajos no ejecutados, parcialmente y deficientemente realizados.

El proyecto materia de control es la construcción del centro de salud de que inició la ejecución aún el 25 de noviembre de 2016 con un plazo de ejecución de 315 días calendarios para su culminación; sin embargo, la Contraloría detectó que la empresa ejecutora se retrasó 272 días, por lo que finalmente se liquidó la obra el 4 de julio de 2018. Esta situación ocasionó una penalidad por mora de S/ 7 090 607 que no fue aplicada a la empresa contratista en perjuicio del Entidad.

Asimismo, en el informe también detalla que no se realizó el tarrajeo de los zócalos exterior e interior del muro de ladrillo del perímetro del centro de salud, tampoco se hizo el acabado liso del muro de contención y no se ejecutó 6,74 m2 de puerta machihembradas en el módulo B, a pesar que todo ello se encontraba proyectado en el expediente técnico de la obra.

MIRA: Contraloría advierte mal uso de fondos en el hospital regional de Ayacucho

Asimismo, el documento refiere que solo se construyó 163 metros de muro de ladrillo del perímetro del centro de salud cuando en total correspondía 298,25 metros; otro trabajo parcialmente ejecutado fue los 32,56 metros de baranda de tubo galvanizado de 164,60 metros que debía contar la infraestructura. Asimismo, sólo se instaló 37,98 m2 menos de mampara de vidrio templado del total de143,39 m2 considerados en el expediente, así como otros aspectos que se debían ejecutar y no se concretó, sin embargo, la municipalidad de Luricocha realizó los pagos dando conformidad a la obra, como si se hubiese cumplido al 100%.

Por otro lado, la comisión de control observó que los pisos y zócalo de cerámico blanco presentan fisuras y/o se encuentran despegados, al igual que los contrazócalos sanitarios, que además se ejecutaron sin la curva.

Cabe mencionar que, la obra denominada Mejoramiento de la oferta de servicios de salud del S.C Luricocha tuvo una inversión de S/ 8 155 429 para una población de 4 241 beneficiarios.

Como resultados del informe de control posterior, emitido por la Gerencia Regional de Control de Ayacucho, se identificaron a cuatro servidores públicos con presunta responsabilidad penal y administrativa.

MIRA: Video recomendado