Supervisores verificaron detalles de la obra.
Supervisores verificaron detalles de la obra.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó al Gobierno Regional de Ayacucho que los muros de contención del Camino Departamental en Saisa - Santa Lucia, de la provincia de Lucanas, se han construido de manera deficiente, ya que el muro de contención presenta fisuras en el concreto lo que podría conllevar a la reducción de la vida útil de las estructuras, en perjuicio de los intereses de la Entidad y de la población beneficiaria.

OPERATIVO. El informe de Control Concurrente N° 29211-2021-CG/GRAY-SCC, también advierte, al tercer mes de la Reconstrucción y Rehabilitación de Camino Departamental, la ausencia del personal clave del Contratista como el Ingeniero en Geología y Geotecnia y el especialista en Topografía, asimismo la ausencia del personal clave de la Supervisión como el Asistente de Supervisión y del Ingeniero Especialista en Suelos y Pavimentos, quienes obligatoriamente deberían permanecer en la obra a fin de garantizar su correcta ejecución.

Al respecto, el contrato establece penalidades por la ausencia injustificada de dichos profesionales, lo cual no ha sido informado por el supervisor ni por el Gobierno Regional de Ayacucho, para que se tomen las acciones correspondientes. Todo ello podría afectar el logro de los objetivos y la calidad de la obra.

Finalmente, en la inspección realizada por los auditores no se encontró el cuaderno de obra, situación que pondría en riesgo la administración y control de la obra.

Cabe mencionar que, dicha obra une las regiones de Arequipa y Ayacucho, contando con un presupuesto de

S/4 399 928,74 y un plazo de ejecución de 150 días calendarios, el cual inició el 26 de setiembre de 2021 y debería de culminar el 22 de febrero del 2022.