Gerente regional explicó importancia de la participación ciudadana
Gerente regional explicó importancia de la participación ciudadana

En el marco de las próximas 2022, la puso en la mira a todos los candidatos regionales y locales, con la finalidad de evitar el mal uso de los recursos públicos y garantizar la transparencia en la información que presenten en sus hojas de vida y declaraciones juradas.

MIRA: Contraloría en Ayacucho: “Ciudadanía debe apoyar acciones de control”

Contraloría dispone medidas para vigilancia ciudadana

El Gerente Regional de Control Ayacucho, Wilmer Figueroa Mendoza, informó que desde el 11 de agosto hasta el próximo 2 de setiembre se recepcionará la Declaración Jurada de Intereses de todos candidatos admitidos.

Resaltó que esta medida, a través de la Ley 31227, dispone que todos los postulantes al Gobierno Regional de Ayacucho, así como las municipalidades provinciales y distritales estén obligados a informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros, con la finalidad de evitar el conflicto de intereses en caso de ser elegidos como autoridades.

“En este proceso, por mandato legal, la tiene un rol importante, va recepcionar y verificar la información proporcionada por todos los candidatos y luego va poner a disposición de la ciudadanía para que conozcan los vínculos laborales, familiares, entre otros y sobre todo saber a quién confiarán su voto.

El gerente también precisó que previamente se realizó la capacitación a los candidatos para que puedan tener las facilidades para realizar el registro de la información de la declaración jurada de intereses. La medida incluye también a los postulantes a consejería regional y concejería municipal.

La información requerida se puede presentar de manera virtual en caso se cuente con la firma digital o físico y para dar mayor facilidad a los candidatos se pueden presentar en las Oficinas de Control Interno (OCI) de la municipalidad de su jurisdicción.

“El plazo es hasta el próximo 2 de setiembre, es una obligatoriedad para todos los candidatos, para evitar que en caso sean elegidos como próximas autoridades, ya se pueda ver sus vínculos, porque a veces se tienen conflicto de intereses y la ciudadanía va tener acceso a esta información y verificar a todos los aspirantes a fin de elegir adecuadamente”, precisó el funcionario.

Acotó que en caso de omisión o registro de información falsa, serían sujetos a diversos ámbitos hasta procesos penales.

MIRA: Ayacucho: Contraloría alerta de contratos CAS sin concurso en el Hospital Regional

PROGRAMA. Por otro lado, la Contraloría lanzó el programa ‘En estas elecciones tu tienes en control’, donde se viene compartiendo tres módulos para que la población pueda informarse, alertar y comprometerse. En el primer caso, la plataforma permite que la ciudadanía pueda informarse ya que va tener acceso a la información de todos los candidatos, sobre todo aquellos que hayan sido autoridades o servidores públicos y si estuvieron inmersos en situaciones anómalos.

En el segundo caso, alertar permitirá que la población pueda alertar sobre el mal uso de recursos públicos para fines electorales, los cuales están completamente prohibidos. “Nadie puede hacer uso de los recursos públicos para realizar campañas electorales o actividades proselitistas, no se puede hacer uso de bienes, recurso de propiedad pública.

Finalmente, el comprometerse es para que la ciudadanía contribuya en cautelar los recursos públicos, alertando situaciones anómalos a favor de algún candidato.

MIRA: Video recomendado