Ayacucho declarado en emergencia por crítica situación a falta de agua
Ayacucho declarado en emergencia por crítica situación a falta de agua

Ante la ausencia de lluvias en la región, el gobierno central declaró en Estado de Emergencia por el peligro inminente por déficit hídrico a siete regiones del país, entre ellos Ayacucho y sus once provincias. El Decreto Supremo N° 09-2016-PCM fue publicado ayer en el Diario Oficial.

REGIONES. El decreto publicado incluye a las regiones Apurímac, Ancash, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna y Tumbes.

La emergencia tendrá una duración de 60 días, plazo en el que los gobiernos regionales y los gobiernos locales podrán solicitar recursos económicos a fin de realizar trabajos por a favor de los recursos hídricos. Para ello el Gobierno Central destinará un presupuesto de 60 millones de soles para obras que garanticen la provisión de agua para el consumo humano y agrícola.

Los trabajos a priorizar podrán ser la rehabilitación de pozos, reservorios, la utilización de aguas de drenaje y la construcción de pozas artesanales con geomembranas y otros. Del mismo modo se podrán construir almacenes de plástico con una capacidad de 4.500 litros para abastecer a las poblaciones afectadas de forma provisional.

Esta declaratoria en Estado de Emergencia fue saludado por varias autoridades, quienes instan a las autoridades a aprovechar la coyuntura para traer más recursos económicos a la región y poder ejecutar proyectos de preservación de agua.

La Congresista Tania Pariona señaló que esta inclusión de la región se da a partir de las demandas recibidas por la población ayacuchana quienes advirtieron que la represa Cuchuquesera actualmente muestra una reducción en su capacidad de almacenamiento.

Asimismo otras autoridades se vienen pronunciando tras la adopción de esta medida.