Reclamo de comunidades es por incumplimiento de compromisos asumidos en años pasados.
Reclamo de comunidades es por incumplimiento de compromisos asumidos en años pasados.

Luego que las comunidades campesinas de Putacca, Condorpaccha y Quispillaccta de la provincia de Cangallo, advirtieron radicalizar su protesta con corte de agua de la presa Cuchoquesera, que afectaría a más de 280 000 usuarios. Ayer, en una mesa de diálogo acordaron garantizar el abastecimiento de agua para consumo humano y riego, a Huamanga y los distritos.

Fue el gobernador regional, Carlos Rua Carbajal, y equipo técnico se reunieron con los comuneros de Putacca y Condorpaccha, a fin de atender las principales demandas con proyectos de riego, proyectos productivos, entre otros, en beneficio de la población.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho se trasladó al centro poblado de Putacca, en el distrito de Vinchos de la provincia de Huamanga, para dialogar con la población que mantenía una medida de protesta, desde el pasado lunes 15 de noviembre en contra el Gobierno Regional.

El plantón convocado en los exteriores de la presa Cuchoquesera tiene como objetivo que la autoridad regional informe el estado en el cual se encuentra la tramitación del proyecto de servicio de agua para riego de la comunidad campesina de Putacca a cargo del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider) y del proyecto para el mejoramiento y ampliación de los servicios de producción vacuna de leche en las comunidades campesinas de Putacca y Condorpaccha a cargo de la Dirección Regional Agraria, además de las gestiones para su distritalización y reconocimiento del uso de tierras que no fueron objeto de donación.

AUTORIDAD. El alcalde de la Municipalidad del Centro Poblado de Putacca informó que, desde el año 1998, en que donaron 26.72 hectáreas de sus terrenos comunales para el embalsamiento de la presa Cuchoquesera, a la fecha, ninguna gestión regional ha logrado concretar los compromisos asumidos con la población. Por ello, exigen la presencia del propio gobernador regional y su plana directiva, así como de los representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Oficina Registral de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp).

“Hemos conversado con la población que acata esta medida de protesta desde ayer, recordándoles que el ordenamiento jurídico peruano reconoce el derecho a la protesta social siempre que se realice de manera pacífica, dentro del marco de la legalidad y sin hacer uso de cualquier tipo de violencia, manteniendo una actitud favorable al diálogo. Asimismo, interpondremos nuestros buenos oficios ante el Gobierno Regional, a fin que se siente una mesa de diálogo que permita prevenir un nuevo conflicto social en la región”, señaló David Pacheco-Villar, jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho.

Durante el recorrido, se constató que personal policial de la Comisaría de Vinchos ha visitado el lugar con la finalidad de informar a la población reunida en esta protesta las responsabilidades legales que asumirían en caso que cometan actos de violencia como el corte de agua de la presa Cuchoquesera que afectaría a más de 280 000 usuarias/os de este servicio público.