Ayacucho: Detectan ocho casos de rabia silvestre en 3 valles de la región
Ayacucho: Detectan ocho casos de rabia silvestre en 3 valles de la región

Ocho nuevos casos de rabia silvestre se detectaron en lo que va del presente año, según la Dirección de Salud Ambiental del sector salud.

Esta enfermedad que ataca principalmente a los vacunos y equinos, viene afectando a los ganaderos de los valles de la provincia de San Miguel, Vilcashuamán y Sucre y el vector que la origina es el temido murciélago.

Basta una mordedura del murciélago para originar la mortal rabia, el mismo que causa en el ganado constantes tembladeras, provoca la salida de espuma a través de la boca y su carne, en el caso de la vaca y el toro, es considerada no apta para el consumo humano.

CONTROL. Sin embargo, para el responsable de la Dirección de Salud Ambiental, Otto Gonzáles, este tema viene siendo controlado de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y en coordinación con los gobiernos locales.

“El sector salud, Senasa y las autoridades de los gobiernos locales estamos controlado a este animalito que causa la rabia silvestre, para ello, ubicamos sus madrigueras para realizar los trabajos de captura”, mencionó.

En cuanto a los ganados vacunos y equinos, también se viene coordinando actividades para prevenir este mal que causa la muerte de los animales, por ello, se asiste técnicamente a la población y autoridades.

En cuanto a la rabia urbana o canina, Gonzáles, aseguró que en el 2016 no se reportó ningún caso de esta enfermedad que es originada por la mordedura de un can.

Por ello es importante la vacunación de las mascotas para prevenir este tipo de rabia que afecta la salud de las personas y si existe un caso de mordedura, lo primero que debe realizar la víctima es lavar la herida, identificar al animal agresor y visitar inmediatamente a un establecimiento de salud.

DIFERENTE. Un panorama diferente se observa con la rabia urbana, el cual hasta la fecha no tiene registrado ningún caso.