Contraloría Identificó los riesgos y alertó a la municipalidad
Contraloría Identificó los riesgos y alertó a la municipalidad

Por el pago de trabajos no ejecutados y por la inaplicación de penalidades por moras en la obra de agua potable y desagüe, la Contraloría General detectó un perjuicio económico por casi dos millones de soles en el distrito de Santiago de Lucanamarca, en la provincia de Huanca Sancos.

MIRA: Contraloría advierte riesgo de demora en entrega de kits de abrigo en zonas de friaje

Este perjuicio económico advertido corresponde a la anterior gestión municipal (2015-2018) y fue descubierto tras una auditoría de cumplimiento de la Contraloría.

El caso según informe de auditoría

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento (9777-2021-CG/GRAY-AC), el perjuicio fue por la suma de un millón 915 mil 156 soles que fue destinada a beneficiar a cuatro localidades del distrito de Santiago de Lucanamarca.

La obra tenía como principal objetivo la disminución de las enfermedades infecciosas intestinales de 2 088 pobladores de las localidades de Santa Rosa de Ccocha, Sullcaray, Lucanaccasa y la capital del distrito de Santiago de Lucanamarca.

Según dicho informe, se valorizó y pagó al contratista por trabajos no ejecutados por un total de S/ 425 648. Además, se aprobó la prestación del adicional de obra, incluso cambiando especificaciones que carecen de justificación técnica, y pese a ello tampoco se ejecutaron la totalidad de los trabajos, ocasionando un perjuicio por la suma de S/ 548 062.

MIRA: La Contraloría advierte deficiencias en obra La Costanera

Además, el informe detalla que se firmó el contrato de ejecución de obra sin los documentos obligatorios exigidos en las bases administrativas, como la presentación de la garantía de fiel cumplimiento, el contrato de consorcio formalizado y el calendario de avance de obra valorizado y sustentado en el programa de ejecución de obra CPM, contraviniendo las normas de inversión pública.

El documento también indica que se sustituyó al asistente técnico después de 25 días calendarios de iniciado la ejecución de los trabajos y se reemplazó al residente por un profesional que no cumplió con la calificación y experiencia requerida. Ante dichas acciones los funcionarios de la municipalidad no aplicaron las penalidades correspondientes a la empresa ejecutora y dejaron pasar por alto estas faltas.

Adicionalmente, en el informe también se dio a conocer que los funcionarios y servidores de la entidad municipal aprobaron ampliaciones de plazo por 70 días sin sustento técnico, lo que propició la inaplicación de penalidades de S/ 507 320.

Detectan responsabilidades en funcionarios

Como resultado del informe de la Auditoría de Cumplimiento se identificó a cuatro funcionarios de la Municipalidad Distrital de Santiago de Lucanamarca (gestión 2015-2018), con presunta responsabilidad penal y administrativa, los cuales deberán ser investigados.

Para ello, el informe de control posterior fue comunicado al actual alcalde de la municipalidad de Santiago de Lucanamarca, así como derivado a la Procuraduría de la Contraloría para los procedimientos correspondientes.

MIRA: Video recomendado