Región será afectada si se cancelan los carnavales y Semana Santa
Región será afectada si se cancelan los carnavales y Semana Santa

Ante la incertidumbre de la posible cancelación de los carnavales y la Semana Santa 2022, la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA) lanzó una alerta por todo lo que podría ocasionar dicha decisión a la economía regional en los próximos meses.

Precisamente, el gerente de la CCA, Iver Quispe, enfatizó en que los carnavales y la Semana Santa son dos grandes festividades, por no decir las más grandes, de la región de Ayacucho, y que en ellas, el empresariado y personas que elaboran en las pequeñas y micro empresas, logran capitalizar una ganancia superior a los meses anteriores y posteriores que les permiten sobrevivir durante todo el año.

Sin embargo, al no desarrollarse estás dos actividades, se teme una reducción de hasta el 100% de la actividad comercial, principalmente, en los empleos temporales que se dan en estas fechas.

“En estas festividades, el empleo temporal se duplica y triplica porque llegan visitantes nacionales y turistas extranjeros que requieren diferentes servicios como guías turistas o adquieren productos en los diferentes mercados y ferias de la ciudad, entre otros, dónde se mueve un gran número de dinero y con la cancelación, este año sus ganancias serían del 0% con lo cual tendrán que sobrevivir otro más con serios problemas económicos”, precisó.

VACUNACIÓN. El titular del sector salud, Elvyn Díaz, manifestó que para permitir el desarrollo de estas dos festividades, mínimamente la población debe llegar al 80% de inmunización con las dos dosis; sin embargo, hasta hace un par de días, sólo se superaba el 63%, y por ello aún no se garantiza el desarrollo de las actividades mencionadas.Ante esto, Iver Quispe hizo un llamado a las diferentes entidades que forman parte de la Cámara de Comercio Ayacucho (CCA) para que fomenten la vacunación entre sus trabajadores y personas cercanas, como familiares, compradores, proveedores, entre otros, a fin de lograr está meta con el cual se permitirá que las dos festividades más grandes la región se desarrollan este 2022.

“Hemos realizado reuniones y logramos emitir comunicados, exhortando a los integrantes de la cámara a cumplir con la vacunación, porque es la única forma de salvar vidas y el único método para poder recuperar nuestra economía”, aseguró.

Cifras. Para los carnavales, se estimaba la llegada de aproximadamente 20 mil personas y la Semana Santa, un promedio de 30 mil visitantes, por lo que la no realización de ambas supondrá perdidas que superen los 60 millones de soles que, sin lugar a dudas, impactarán en la economía local.

atención La dinámica económica aumenta con el desarrollo de las principales fiestas en la región Ayacucho.