Instan a la población a cumplir protocolos sanitarios
Instan a la población a cumplir protocolos sanitarios

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa) confirmó la presencia de la variante Ómicron del Covid 19 en la región, por lo que anunció la alerta máxima a fin de evitar su propagación. El documento indica que tras el estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud se detectaron varios casos que vienen circulando en varios distritos.

MIRA: Suspenden atención en consultorios externos del Hospital Regional de Ayacucho

Sector salud en alerta ante nueva variante

El sector salud comunicó que de todas las muestras procesadas, el 80% corresponde a la nueva variante, mientras que el 20% a la Delta. Como se sabe, la variante Ómicron se caracteriza por ser altamente contagiosa y transmisible a diferencia de las otras, situación que representa una preocupación para las autoridades.

Según el reporte, los casos positivos de Omicron fueron identificados en los distritos de Ayacucho, San Juan Bautista, Andrés Avelino Cáceres Dorregaray y en la provincia de Lucanas - Puquio. Ante ello, la Diresa dispuso la inmediata intervención epidemiológica a fin de controlar la propagación de esta nueva variante, además, el comunicado indica que los servicios de salud a nivel regional se encuentran en alerta máxima para responder ante esta emergencia sanitaria.

MIRA: Ayacucho: Vacunación será requisito para que estudiantes y docentes retornen a las clases presenciales en la Unsch

Reporte diario de casos positivos en Ayacucho

Por otro lado, según el último reporte de casos del sector salud correspondiente al día 22 de enero, en un sólo día se registró 813 nuevos casos positivos, asimismo, se registró un total de 77 pacientes hospitalizados. Del mismo modo se registra un incremento de casos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con un total de 14 casos.

En caso del total de fallecidos desde el primer día de la pandemia hasta la actualidad, en Ayacucho se registró un total de 1795 personas que perdieron la vida a causa de esta enfermedad y a la fecha se registra entre uno y dos fallecidos en un día.

MIRA: Ayacucho: Diresa advierte ataque de hackear a planillas de vacunación

Diresa anuncia medidas frente a nueva variante

Ante la presencia del Omicron en Ayacucho, el sector salud exhortó a la ciudadanía a extremar las medidas sanitarias como el uso de doble mascarilla o KN95, distancia física de al menos dos metros, el lavado de constantes de manos, evitar permanecer en ambientes aglomerados.

Sobre todo se recomienda a cumplir con el esquema de vacunación como medida fundamental de protección ante esta nueva variante, puesto que los estudios demuestran que las vacunas, incluida la tercera dosis, tienen mayor efectividad de protección ante esta nueva variante.

Sin embargo, aún existe una buena cantidad de población que se resiste a la vacunación, por lo que se hace un llamado a cumplir con las tres dosis a fin estar protegidos. Para ello, el sector salud dispuso varios puntos de vacunación en diferentes lugares.

Incluso, a nivel de los distritos se vienen implementando estrategias de seguimiento de la población vulnerable casa por casa.

MIRA: Video recomendado