La carencia de políticas públicas claras, el incumplimiento de promesas de campaña y la falta de voluntad política para tratar los verdaderos problemas y necesidades de la población sumergen a la región Ayacucho en inflación, informalidad y desempleo, condiciones que no garantizan el crecimiento económico post pandemia.
La carencia de políticas públicas claras, el incumplimiento de promesas de campaña y la falta de voluntad política para tratar los verdaderos problemas y necesidades de la población sumergen a la región Ayacucho en inflación, informalidad y desempleo, condiciones que no garantizan el crecimiento económico post pandemia.

La carencia de políticas públicas claras, el incumplimiento de promesas de campaña y la falta de voluntad política para tratar los verdaderos problemas y necesidades de la población sumergen a la en inflación, informalidad y desempleo, condiciones que no garantizan el crecimiento económico post pandemia.

Según el reporte del Observatorio del Bicentenario, presentado por los exministro de economía, Luis Miguel Castilla, director de Videnza Instituto, Ayacucho fue una de las regiones que sufrió mayor impacto en el crecimiento económico en el 2020 y al cierre de 2021, cuando aún no había logrado recuperar sus niveles de producción pandemia pues registró una caída de 2.8 %.

PUEDES VER I

REALIDAD DE LA REGIÓN DEBE PREOCUPAR A LAS AUTORIDADES

La data del observatorio revela que la región posee niveles de inflación por encima del promedio nacional (8.6%),pues a abril de este año alcanzó tasas de 10.4%. Se estima que este indicador permanecerá elevado durante este año y que recién se estabilizará durante el segundo semestre del 2023.

Además, la tasa de desempleo de la región al cierre de 2021 se consolidó como una de las más bajas a nivel nacional (3.1%), 3 puntos porcentuales menos que en 2020; no obstante, Ayacucho tiene uno de los niveles de informalidad laboral más elevados, alcanzando al 88.8% de la PEA, 12 puntos porcentuales por encima del promedio nacional. Al cierre de 2022, se espera que Ayacucho recupere niveles cercanos a los prepandemia en términos de desempleo alcanzando una tasa de 2.5%.

PROYECCIONES PARA AYACUCHO ESTE 2022

Para el 2022 se espera que la tasa de crecimiento sea de 2.0%, similar al promedio nacional, que se estima en 2.5%.

Otros indicadores que se espera tengan mejores resultados al cierre de este año son la pobreza y la pobreza extrema; aunque en ambos casos se mantendrán por encima del promedio nacional. La primera alcanzará tasas de 34%, 2 puntos porcentuales menos que en 2021; mientras en el segundo caso se reducirá a 7.5%.

LA SALUD ES UN PROBLEMA VIGENTE.

De otro lado, el sector salud continúa siendo uno de los principales problemas en la región; y esto se ha visto reflejado en los resultados tras la pandemia. Si bien, Ayacucho posee un número de muertes por COVID-19 por debajo del promedio nacional; hoy, solo el 73% de la población se encuentra vacunada con al menos dos dosis, ubicándose en el tercio de regiones con menor número de personas protegidas. Así, existe un espacio de mejora significativo en la

cobertura de vacunación, particularmente a los más vulnerables, pues en los mayores de 80 años, el porcentaje de personas sin vacunar alcanza a uno de cada tres personas.

TE PUEDE INTERESAR I

“Ayacucho tiene áreas de oportunidad importantes en el sector; para ello se debe priorizar el enfoque comunitario para la promoción y prevención de la salud, continuar fortaleciendo los establecimientos del primer nivel de atención”, señaló Paola Bustamante, directora de Videnza Consultores, en el marco de la presentación del Observatorio del Bicentenario en Ayacucho.