Alcalde volvió de vacaciones y evidencia proteccionismo a funcionarios
Alcalde volvió de vacaciones y evidencia proteccionismo a funcionarios

Mediante la Resolución de Alcaldía N° 414 -2021-MPH/A del 15 de octubre, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Yuri Gutiérrez, dejó sin efecto las resoluciones de cese y designación de nuevos funcionarios en diferentes áreas de la comuna que fueron firmados por el regidor Eulogio Méndez, cuando asumió la encargatura de la alcaldía.

MIRA: Alcalde Gutiérrez niega firma de documentos durante sus vacaciones

Con esta medida, se evidencia el proteccionismo que tiene el alcalde Yuri Gutiérrez con cuestionados funcionarios como el caso de la gerente del Servicio de Administración Tributario de Huamanga (SAT-H), el responsable de residuos sólidos y del subgerente de Supervisión y liquidación de obras, quienes habían sido destituidos por el alcalde encargado y en su lugar designado a otros profesionales.

Alcalde Yuri Gutiérez emitió una resolución con la opinión legal

Según la resolución en mención, la encargatura a Eulogio Méndez fue sólo con algunas atribuciones para asumir la responsabilidad política, pero el documento resalta que no tenía las atribuciones de designar y cesar a los funcionarios, ni emitir actos administrativos.

Sin embargo, precisa que por todos los actuados no se cumplió la disposición y se cometió algunos vicios, por lo que son pasibles de ser declarados nulos de oficio, es decir, que los exfuncionarios como la gerente del SAT, Evelyn Quintanilla y otros fueron restituidos en sus cargos, a pesar que en el caso del SAT existe un informe de fiscalización donde se recomienda su cambio por el escándalo de la presunta reunión social dentro de la institución.

MIRA: Comerciantes ‘encierran’ a fiscalizadores municipales

Regidor y exregidor opinan sobre esta polémica

Al respecto, el regidor Javier Morales, manifestó que esta situación sería improcedente, ya que no se puede realizar una encargatura sólo con algunas atribuciones, estando el titular de vacaciones, por lo que el concejo municipal también podría pedir la nulidad de la resolución de encargatura, ya que no respondería a las normas establecidas en la Ley de Municipalidades.

Agregó que a través del concejo municipal se convocará a una sesión a fin de evaluar esta situación donde se pediría la nulidad de la resolución de encargadura, responsabilizando así al alcalde titular, Yuri Gutiérrez sobre el vacío existente durante el periodo vacacional.

Por su parte, el exregidor municipal, Richard De la Cruz, manifestó que según la Ley de Municipalidades, el titular de la entidad deja la encargatura de la alcaldía al primer regidor sólo con atribuciones políticas y no administrativas, los cuales quedan expresados en documento.

Por ende, agregó que realizar los cambios de funcionarios, pese a los cuestionamientos que se tengan, no están dentro de sus competencias de un alcalde encargado.

MIRA: Video recomendado