GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Alarmante. Ayacucho, sigue siendo una de las regiones donde se registran más casos de corrupción de funcionarios. Según las estadísticas de la Unidad de Análisis de Información de la Procuraduría Nacional Anticorrupción, a julio del presente año se tiene mil 581 procesos seguidos contra autoridades, funcionarios y ex servidores públicos por delitos de corrupción, cifra que ubica a Ayacucho como la quinta región con más casos de corrupción a nivel nacional.

Según esta oficina, en el primer lugar se encuentra Lima con tres mil 517 procesos en curso, seguido de Junín con dos mil 315. Posteriormente se encuentra la región Ancash con mil 891, luego Arequipa con mil 795 y Ayacucho con casi mil 600 procesos en investigación.

SEGÚN INSTITUCIONES. El mayor número de casos de corrupción corresponde a alcaldes, funcionarios y servidores de las municipalidades distritales con 393 casos, distribuidos a nivel de las once provincias, denunciados por hacer mal uso de los recursos de los gobiernos locales. Asimismo en segundo lugar se encuentra el Gobierno Regional de Ayacucho con 281 casos que incluye la sede central, los órganos sectoriales, las gerencias, direcciones, direcciones subregiones, unidades ejecutoras y otros que sean parte de la entidad regional, donde también se haga un inadecuado de los presupuestos.

Asimismo en caso de los gobiernos provinciales se tiene 277 casos y las cifras restantes corresponden a instituciones educativas públicas y organismos autónomos que funcionan en la región, donde los funcionarios y trabajadores hayan incurrido en delitos de corrupción en sus diversas modalidades.

Cabe señalar que todos estos casos provienen desde el año 2000 para adelante hasta julio del presente año, por ello que aún hay un porcentajes de procesos seguidos con el anterior código de procedimientos penales, cuyos plazos son amplios y de los últimos años con el Nuevo Código Procesal Penal , los cuales son más rápidos en las sentencias.

TIPOS DE DELITOS. Respecto a los delitos más recurrentes en las que incurren los servidores públicos son principalmente el peculado doloso con 723 casos, asimismo la malversación de fondos con 202, colusión con 174, peculado de Uso con 66 casos, Cohecho pasivo Propio con 65, Negociación Incompatible o Aprovechamiento Indebido del cargo con 63 procesos en curso. Esto quiere decir que en todas estas modalidades los servidores hacen un mal uso de los recursos del Estado mediante sus diferentes niveles de gobierno, locales y regionales.

Dependiendo de la gravedad del delito y del perjuicio al Estado, las penas por estos delitos ascienden entre dos, tres hasta cuatro años de pena suspendida más inhabilitación del cargo para ejercer cargos públicos y caso sean graves, hasta cinco y seis años de pena efectiva de cárcel e inhabilitación para ejercer el cargo.

FINALIDAD. La Procuradora Anticorrupción de Ayacucho, Sandra Rojas Bautista, manifestó que la finalidad que busca esta institución es cautelar los recursos estatales, por ello que acompañan el proceso de investigación de los casos al Ministerio Público y de acuerdo al perjuicio económico a la entidad pública, establecen el pago de reparación civil a favor del Estado.

Además dijo que estos casos en su mayoría se encuentran en la etapa intermedia, donde la Fiscalía se ocupa de recopilar los elementos probatorios de los delitos, asimismo hay casos que se encuentra en la etapa de juicio oral que es la parte final antes de dictaminar las sentencias correspondientes y da oportunidad de defender a ambas partes.

En las etapas intermedias, se encuentran las investigaciones a la gestión del exgobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez y los exfuncionarios del Gobierno Regional de Ayacucho por los casos del Hospital Regional de Ayacucho, Bertolero y otros.

SENTENCIAS. En cuanto a las sentencias, se tiene el registro desde el año 1998 donde hubo una sola sentencia, en el 2000 otro igual; en el 2002, dos sentencias, 2003, tres casos. Hasta el 2010 se logró 22 sentencias por corrupción.

Estas cifras fueron incrementando en los años posteriores, en el 2012 se tuvo 14 sentenciados; en el 2013, 30; en el 2014, 26 y en el 2015 se logró sentenciar a siete servidores públicos por casos de corrupción. Las sentencias del presente año están pendientes de contabilizar.

Cabe mencionar que estas sentencias generaron reparaciones económicas a favor del Estado, es así que en el 2015 se logró recuperar 25 mil 250 soles; asimismo el 2014 se obtuvo 183 mil 136 soles; 2013, 102 mil 66 soles; el 2012 40 mil 873 soles producto de las sentencias condenatorias.

Dentro de estas cifras se encuentran las sentencias condenatorias al expresidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima Núñez por el caso de la compra irregular de los tractores agrícolas y al exalcalde de Huamanga, Amílcar Huancahuari Tueros por el uso indebido de maquinarias en sus terrenos privados, en ambos casos la sentencia fue condenatoria suspendida, pero incluyó reparaciones económicas a favor del Estado.

La procuradora añadió que las denuncias se apertura penalmente por quejas de cualquier ciudadano que advierte las irregularidades, principalmente los que tienen la función fiscalizadora como regidores en caso de los gobiernos locales y consejeros en caso del gobierno regional de Ayacucho o también toman de oficio denuncias públicas de los medios de comunicación que den indicios de corrupción en la administración de recursos del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO. Por otro lado, el presidente de la Junta de Fiscales de Ayacucho, Javier Anaya Cárdenas, informó que desde el 2011 a julio del 2016, el Ministerio Público logró la sentencia condenatoria de más de 200 casos contra exautoridades, exfuncionarios y servidores públicos por casos de corrupción.

El magistrado indicó que de esta cifra, el 60% fueron condenas con ejecución suspendida, es decir, que los responsables no son recluidos en un penal, sino cumplen sus condenas en libertad, pero la sentencia incluye la inhabilitación para el ejercicio del cargo y sobre todo para volver a ocupar cargos en instituciones del Estado.

Asimismo, el 40% de estas sentencias son condenatorias efectivas, donde los responsables por los casos de corrupción se encuentran purgando condena en el penal de Ayacucho.

Cabe señalar, que en esta cifra de sentenciados se encuentran los procesos seguidos en contra del exgobernador Wilfredo Oscorima por el caso de la compra irregular de tractores agrícolas, donde en primera instancia se sentenció a dos años de pena suspendida e inhabilitación del cargo.

Asimismo otro caso investigado en Ayacucho fue el caso de la compra irregular de Maquinarias por más de 20 millones de soles, donde hubo 15 servidores públicos procesados, donde estaba incluido el suspendido gobernador Wilfredo Oscorima, exfuncionarios y exconsejeros regionales. A pedido de la defensa de los procesados, el caso fue trasladado al distrito Judicial de Ica, donde cinco de los procesados fueron sentenciados a prisión efectiva en primera y segunda instancia, otros cinco a penas suspendidas y los restantes fueron absueltos del caso.

En este caso sólo dos se encuentran recluidos en el penal Cristo Rey de Cachiche de Ica, Wilfredo Oscorima y el exconsejero Walter Quintero, mientras que el resto se encuentra en la clandestinidad, prófugos de la justicia.

“En el caso maquinarias, la Fiscalía ha recopilado todas las pruebas para una sentencia y éstas han sido transferidas a Ica para que continúe el proceso y se logró su sentencia efectiva porque la administración de justicia es igual en cualquier sitio”, refirió el magistrado.

A solicitud de los condenados, el caso se encuentra a la espera de los resultados del proceso de casación y se espera que antes de culminar el año se pueda resolver a fin de definir el futuro del Gobierno Regional de Ayacucho que actualmente se encuentra presidida por el consejero Jorge Julio Sevilla Sifuentes y una gestión encargada.

PROBLEMÁTICA. Pese a ser positivo, estas sentencias generaron una serie de problemáticas en la región, con el hacinamiento del penal de Ayacucho, cuyas infraestructuras colapsaron desde años atrás y rebasaron toda su capacidad para albergar a los reos, según informó el mismo representante del Ministerio Público, la capacidad inicial del penal fue para 600 reclusos y a la fecha se tiene más de dos mil 500 presos que viven totalmente hacinados.

Cabe señalar que según el registro de las instancias administradoras de justicia, la mayor cantidad de reos del penal de Ayacucho son por delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, seguido de delitos comunes y otros.