Menores recibirán vacuna contra el Covid
Menores recibirán vacuna contra el Covid

La vacunación contra la Covid-19, viene desarrollándose con normalidad en menores de 5 a 12 años en la región dea fin que puedan ser partícipes de las clases presenciales que, según cronograma del Ministerio de Educación (Minedu), iniciarán el próximo 28 de marzo.

Sin embargo, se ha presentando un inconveniente en los últimos meses y es con respecto a la vacunación de los menores de nacionalidad venezolana que radican en Huamanga y otras ciudades de la región.

PUDEDES VER I

Conversamos con la responsable del área de Inmunizaciones de la Dirección Regional de Salud Ayacucho (Diresa), Rosario Aleman, quien nos manifestó la preocupación que tienen sobre este tema, porque temen que estos menores, migren junto a sus padres a otras regiones o países, perdiéndose dichas dosis que, podrían servir para niños ayacuchanos.

“Esa es la preocupación que nos rodea, porque, de todos modos, los vamos a vacunar; sin embargo, no sabemos si continuará en Ayacucho o se irán a otras partes, porque sabemos que ellos se quedan una semana, un mes o un par de meses, luego continúan su viaje al vecino país del sur”, señaló.

CIFRAS DE VACUNACIÓN DE MENORES EXTRANJEROS

De acuerdo a las estimaciones que se tiene en el sector salud, en Ayacucho, habría un promedio entre 300 a 400 menores de edad de 5 a 12 años de nacionalidad venezolana, quienes tienen similares derechos a los peruanos, es decir, pueden recibir sus dosis, sin ningún inconveniente.

“El Minsa ya nos informó que estos niños deben vacunarse, así se nos presenten problemas en los registros o estadísticas que manejamos, porque el derecho a la salud es universal”, señaló.

Aleman, también explicó que otro de los problemas que se ha detectado en las últimas semanas, tiene que ver con el poco avance de la vacunación en menores de edad, por lo que, si los niños venezolanos son vacunas, no habrá riesgo de perder dichas vacunas para los peruanos.

“No están acudiendo muchos niños, por ello y por el momento, no se perderán las dosis que se administrarán en los menores extranjeros”, recalcó.

Finalmente, recordó que, existe otro grupo de extranjeros que sí continúan en la región y hasta ya llevan dos años asistiendo a clases en las diferentes instituciones educativas. Asimismo, sus padres los llevan a los controles en los establecimientos de salud, garantizando que ellos, sí volverán por su segunda dosis.