La región Ayacucho cuenta con siete acreditaciones otorgadas vigentes, cinco de ellas institutos pedagógicos y dos a carreras tecnológicas. Asimismo, 87 carreras o programas de estudio en proceso de autoevaluación.
Los pedagógicos que tienen acreditación son el Instituto Superior Pedagógico de Puquio, Filiberto García Cuellar, Benigno Ayala Esquivel, José Salvador Cavero Ovalle y Nuestra Señora de Lourdes, además de las carreras profesionales Informática y Administración de Empresas del instituto tecnológico Cesde.
De otro lado, los 87 programas de estudió que están en proceso de autoevaluación, vienen trabajando en el cumplimiento de los estándares establecidos en los modelos de acreditación de acuerdo con sus niveles.
Por ejemplo, en el caso del instituto, Filiberto García Cuellar hay seis comités de acreditación, pues tienen el mismo número de careras profesionales; asimismo, en el I.S.P. José Salvador Cavero Ovalle tiene tres comités, I.S.P. Nuestra Señora de Lourdes tiene cinco, el I.S.P. de Puquio, I.S.P. Benigno Ayala Esquivel con cuatro, el tecnólogico de Aucará tiene dos programas, el I.S.T. César Augusto Guardia Mayorga con dos, entre otros institutos más.
Con relación a las universidades, la Universidad Nacional de san Cristóbal de Huamanga, ésta tiene 26 carreras en autoevaluación, mientras que la Universidad Los Ángeles de Chimbote con cinco programas de estudio en esta fase del proceso.
Ello demostraría para el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), que las instituciones educativas se están preocupando por demostrar su calidad a la sociedad.
Por estos resultados, Ayacucho ocupa el décimo lugar, entre las regiones con mayor avance en cuanto a la inscripción de sus comités de calidad.
La Dirección Regional de Educación, a través del convenio marco entre el Sineace y el Gobierno Regional de Ayacucho, desarrolla acciones de soporte a fin de buscar la calidad educativa superior, así como de la educación básica regular, así lo dio a conocer el director de Gestión Pedagógica, Leoncio Reyes Benítez.
Dijo además que a fin de mantener la acreditación de los institutos pedagógicos vienen implementando procesos para conservar la calidad, puesto que el único objetivo no es alcanzar sólo la acreditación sino también mantenerla.
En razón a ello, en el mes de abril realizaron la primera reunión con los comités de calidad, a la que asistieron 25 institutos del ámbito regional.