Producción de palta se fortalece en Ayacucho
Producción de palta se fortalece en Ayacucho

La Asociación de Productores Agroindustriales de la provincia de Páucar del Sara Sara, ubicados en el distrito de Pauza en Ayacucho, empezó el año con pie derecho tras concretar la exportación de 16 toneladas de paltas hass orgánicas al mercado europeo. Este sería el tercer año que la asociación exporta sus productos hacia el extranjero en alianza con la empresa minera Ares quien contribuyó en la obtención de la certificación orgánica.

El vicepresidente de la asociación, Jorge Carhuas, destacó la importancia del apoyo de la empresa Ares en la obtención del certificado, pues es muestra de garantía de la calidad del fruto permitiendo elevar su costo y así abrirse hacia otros mercados de consumo orgánico. Además, resaltó el apoyo debido al elevado costo que significa para los agricultores la obtención de este respaldo.

PUEDES VER I Pandemia provocó crecimiento de la informalidad laboral en Ayacucho

“La empresa minera Ares nos ayudó en la obtención del certificado orgánico que lleva todo un proceso, que es algo complicado, pero si nos beneficia económicamente porque el precio de la palta orgánica es mayor que el de la convencional. Además, nos continúan apoyando, pues nos han entregado más de 7 toneladas de fertilizantes de muy buena calidad. Cada saco cuesta alrededor de 120 soles”, manifestó Carhuas muy agradecido.

También indicó que estos fertilizantes naturales permiten que las plantas estén en óptimas condiciones permitiendo la obtención de paltas de primera y segunda calidad a fin de tener buena presencia en el mercado exterior. Asimismo, sugirió que las empresas privadas o autoridades locales los apoyen para poder realizar un proyecto de industrialización y contar con una faja clasificadora que facilite el proceso de selección del fruto para ahorrar tiempo y mano de obra.

DESTACA LA RELACIÓN DE LA MINERÍA CON LAS POBLACIONES

Por último, el vicepresidente de la asociación sostuvo que, si es posible la convivencia entre la agricultura y la minería, contando como un buen aliado a este último para generar sinergias en favor del desarrollo de la población, siempre y cuando, sea una empresa formal.

“Yo creo que la agricultura y la minería si pueden ir de la mano, aparte la minería trae desarrollo en la zona de influencia. El apoyo es bienvenido de toda empresa, para nosotros es factible el apoyo que nos viene brindando Ares pues las instituciones públicas no nos apoyan”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Devolución del Fonavi 2022: quiénes son beneficiarios y cómo se realizará el cobro total de aportes