Corrupción afectó a la región Ayacucho
Corrupción afectó a la región Ayacucho

La corrupción continúa golpeando al Perú y haciéndole perder millones de soles que podrían servir para recuperar la crisis económica que se vive; sin embargo, los mecanismos para frenarlo, no son los adecuados, sobre todo en regiones al interior del país como Ayacucho, donde en el 2021 se han perdido miles de millones de soles.

De acuerdo a un informe emitido por La Contraloría General de la República, Ayacucho es una de las regiones donde la corrupción forma parte de todas las instituciones. Ejemplo de ello, es que en el 2021 se perdió o se tuvo un perjuicio millonario de 530 millones 675 mil 846 soles.

PUEDE SER I

En el ranking elaborado por La Contraloría, Ayacucho ocupa el puesto 11, registrándose millonarias pérdidas a nivel nacional, siendo considerado en el nivel alto.

Sin embargo, lo más preocupante, es que la tendencia a nivel nacional va en aumento, porque en el 2020 se registró 22 mil 059 millones de pérdida por corrupción, mientras que en el 2021 hubo un perjuicio de 24 mil 262 millones 964 mil 827 soles.

NIVELES DE CORRUPCIÓN AFECTARON

En el ranking de incidencia por sector o más específico, las áreas donde se cometieron dichos actos de corrupción, se tiene transportes y comunicaciones 30,2%, sector educación 17,5%, sector salud 14,0%, agricultura 12,8%, vivienda, construcción y saneamiento 9,1% y otros registra un 4,5%.

Todos estos datos de la región de Ayacucho se lograron luego de haber ejecutado los respectivos servicios de control por región, siendo un total de 15 a nivel de las 11 provincias.

Asimismo, Ayacucho es una de las regiones con alto índice de entidades que tuvieron la obligación de presentar informes de transparencia de sus respectivas gestiones, habiéndose logrado 138 informes en toda la región.

Un dato curioso, es que con este dinero perdido por la corrupción (530 millones de soles), se pudo haber construido otro Hospital Regional como el que se encuentra en Canaán.

De otro lado, el contralor general, Nelson Shack anunció desde Lima que, en las próximas semanas, como parte del control a las Elecciones Regionales y Municipales (ERM 2022), se lanzará la plataforma de alertas e información “En estas Elecciones, tú tienes el control” para que la ciudadanía y servidores públicos se informen y alerten si funcionarios públicos o candidatos utilizan recursos o bienes públicos con fines proselitistas, lo que es ilegal.