Continúan denuncias de presunta corrupción en el Hospital Regional de Ayacucho
Continúan denuncias de presunta corrupción en el Hospital Regional de Ayacucho

Una gran polémica se generó en torno a la utilización de los equipos biomédicos en el Hospital Regional de Ayacucho, debido a que personal de la entidad advirtió que los equipos especializados fueron sacados de la entidad y movilizados a otro establecimiento para ‘supuestamente’ atender a pacientes contagiados con Covid-19.

Observan retiro de equipos del hospital

Se tratan del equipo de hemodiálisis que el pasado 23 de abril fue sacado del hospital regional al promediar las 7:24 de la noche con destino al Hospital de Independencia en un vehículo de la misma entidad de placa EUE-688, sin embargo, se advirtió que estos equipos no habrían llegado al nosocomio en mención y retornado al promediar pasada la media noche, después de aproximadamente cinco horas.

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Según las actas de desplazamiento presentado al personal de seguridad, el documento tenía firma del administrador, Félix Pizarro, jefa de Patrimonio, del servicio de Hemodiálisis y de Logística.

Desde el hospital emiten comunicado

Tras advertirse esta situación, desde el Hospital Regional de Ayacucho se emitió un comunicado donde tratan de justificar la necesidad de desplazar los equipos biomédicos a fin de hacer uso en los diferentes establecimientos como es el Hospital de Emergencia Covid en la avenida Independencia y en el hospital de Essalud.

En el comunicado indican que “teniendo conocimiento de una serie de documentos formales como las actas de desplazamiento de bienes con destino al hospital de Contingencia Covid y al hospital de Essalud, reportes de los procedimientos de hemodiálisis en pacientes y básicamente un informe pormenorizado sobre la salida y atención con los equipos de hemodiálisis, suscrito por el jede de Servicios de Nefrología”.

Sin embargo, el documento no aclara a dónde fue llevado dicho equipo, puesto que según los reportes de seguridad del hospital Covid, el equipo de hemodiálisis nunca llegó.

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En el comunicado, los directivos también señalan el tercer punto que las acciones de emergencia permitió tomar decisiones circunstanciales en mérito a las solicitudes presentadas por los familiares de los pacientes muy críticos que se encuentran hospitalizados y todas, enmarcadas dentro de las normativas vigentes y que para efectivizar tiene que cumplir ciertos requisitos, manifestando fehacientemente que no se a desviado el destino de uso de los equipos indicados.

Por su parte, el jefe de departamento de Medicina, José Apaza, refirió que en caso los equipos hayan parado en otros establecimientos fuera del Minsa, se debería contar con un convenio interinstitucional que amerite el buen manejo de los bienes del Estado.

Finalmente, acotó que los jefes de las unidades que tienen a cargo estos equipos deberían ser consultados y son ellos quienes deberían autorizar documentadamente la salida de cualquier equipo y no el administrador.

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