Ayacucho produce más de 302 mil toneladas de papa al año
Ayacucho produce más de 302 mil toneladas de papa al año

La producción de papa es una de las más importantes en la región Ayacucho y según las estadísticas de la Dirección de Información Agraria y Estudios Económicos (DIA) del sector agrario, en un año se llega a producir un promedio de 302 mil toneladas.

Desde el 2008 hasta el 2017 se registró un incremento considerable y uno de los picos más altos sucedió en el 2015 con un total de 327 mil 320 hectáreas del tubérculo de diferentes variedades.

Las cifras que dio a conocer la Dirección Regional Agraria a través del DIA también señala que Huamanga, con 148 mil toneladas; Cangallo, con 71 mil 077, y La Mar con 21 mil 804 toneladas, son las provincias que presentan mayor producción a nivel regional.

Otro dato interesante es el rendimiento por cada hectárea; por ejemplo, en el 2017 se logró cosechar 14 mil 514 kilos en un hectárea y el precio en chacra aumentó a 0.90 soles por kilo.

De acuerdo al director del DIA, Willian Torres Gutiérrez, el consumo per cápita de papa, en la actualidad, es de 70 kilos al año a nivel nacional, mientras en la región Ayacucho es un promedio de 80 kilos.

“La producción de papa es muy importante en la región; por ello, es necesario promocionar su consumo a través de proyectos que también permitan masificar este cultivo”, comentó.

Pese a que el cultivo de la papa representa una actividad económica importante en la región, hace más de tres año ya no se cuenta con un proyecto que lo fortalezca, el cual debería servir para ocupar los primeros lugares a nivel nacional, ya que hoy en día Ayacucho se ubica en el quinto puesto, luego de Lima, Junín, Huánuco, entre otros.

La elaboración y ejecución de un nuevo Proyecto Papa depende en estos momentos de las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho y con ello apoyar a los pequeños y medianos agricultores.

“Si bien es cierto el sector agrario no cuenta en estos momento con un proyecto, pero a través de las agencias agrarias estamos impulsando la asociatividad”, dijo.