Los productores de la Cuenca Cachi, que involucra las provincias de Cangallo, Huamanga y Huanta denunciaron el abandono de las autoridades regionales y provinciales en los ultimos 15 años, donde asegurán no han visto inversión alguna en el avance de la crianza de ganado vacuno mejorado.
Según manifiestan fue la gestión del Gobernador Regional, Ernesto Molina Chávez, la que brindó apoyo presupuesta y técnico al sector; sin embargo, en los últimos años han sido abandonado, situación que originó que la crianza de ganado se viene degenerándo en cuanto a calidad genética.
PUEDES VER I Alcaldes de Ayacucho suscriben pacto contra la anemia y desnutrición en inicio de la estrategia ‘Incluir para crecer’
Asimismo manifestaron que los gobiernos locales solo han contratado a técnicos para trabajar la inseminación artificial y con ello avanzar de forma limitada y gracias al esfuerzo del mismo productor ganadero.
Denunciaron que este 2023 no existe los trabajos de inseminación artificial y vienen volviendo al uso de los toros (crianza precaria) para la reproducción de los bovinos productores.
PLANTEAN PROYECTO PARA FORTALECER LA GANADERÍA
En tanto los productores plantearon a las autoridades regionales la formulación de un mega proyecto de impacto en ganado bovino para revertir la actual situación.
Entre las estrategias sugeridas están: incrementar el nivel de producción y productividad del ganado bovino lechero, a través de componentes y acciones como: 1) Buenas prácticas de ganadería de leche con manejo reproductivo de los rebaños de bovino de leche, buenas prácticas pecuarias en sanidad animal, buenas prácticas en manejo de la alimentación del ganado bovino de leche.
Ello favorecería a la la producción de leche, queso y otros derivados lácteos con una adecuada implementación de módulo de calidad de leche y derivados lácteos, y la asistencia técnica en calidad de leche y producción de derivados lácteos.
Además siguieren mejorar el nivel de organización y capacidad de gestión de los productores pecuarios, el cual tiene las siguientes acciones: 1) adecuada capacidad de gestión comercial de la producción, 2) apoyo en el fortalecimiento de organización de productores, 3) generar una marca colectiva del queso y 4) articulación comercial del producto.