Rechazo y cuestionamiento generó el proyecto de ley que el congreso podría aprobar para promover la venta de medicamentos en centros comerciales, tiendas y bodegas. Según decano del Colegio Químico Farmacéutico de la región de Ayacucho, Emilio Ramírez, de aprobarse esta norma, generaría más informalidad y sería perjudicial para la salud de las personas.
MIRA: Nuevo director del hospital de Ayacucho será designado desde Servir
Decano espera que propuesta sea archivada
Emilio Ramírez informó que la propuesta fue presentada por los congresistas de la bancada de Podemos Perú y ya fue aprobado por la comisión de defensa y consumidor de organismos reguladores, de los servicios públicos, sin tener en cuenta la opinión de la comisión de salud que sería en encargado.
Ante ello, el Colegio de Químicos farmacéuticos emitió un pronunciamiento advirtiendo que sería sumamente peligroso proponer que estos establecimientos puedan expender productos farmacéuticos de venta libre para tratar “afecciones leves” o de “uso frecuente”, sin determinar el concepto de dichos términos, ya que las normas que regulan actualmente, como la Ley general de salud, o las leyes y reglamentos que se pretende modificar no contiene ninguna definición al respecto.
MIRA: Ayacucho: Autoridades y personalidades se unen para promover la vacunación
Agregó que en la práctica se estaría buscando favorecer la comercialización ilícita de estos medicamentos, propiciando la falsificación, adulteración, y la comercialización en el mercado negro sin ningún tipo de control y sin cumplir las buenas prácticas (dispensación, almacenamiento, farmacovigilancia) que se realizan de acuerdo a las normas sanitarias.