El director de la Oficina de Operación y Mantenimiento de sistema hidráulico en Ayacucho, Luis Morales, informó que actualmente la represa Cuchoquesera registra un nivel de almacenamiento de 65 millones de metros cúbicos, recuperando considerablemente los últimos registros en temporada de sequía.
ÓPTIMO. El funcionario refirió que el avance en el almacenamiento ha sido óptimo en esta temporada, los cuales empezaron a incrementar a partir de diciembre y enero donde empezaron a registrarse las primeras lluvias, pero que el mayor porcentaje almacenó en marzo, donde las lluvias fueron más intensos en las zonas alto andinas que alimentan de agua a la represa Cuchoquesera.
El nivel máximo de esta represa es de 80 millones de metros cúbicos, los cuales se alcanzan en la temporada de lluvias. El director del Opeman refirió que en el presente año se espera lograr este nivel máximo hasta mediados de abril, hasta donde se pronostica la continuidad de las lluvias.
Resaltó que con esta cantidad de agua se garantiza la cobertura a toda la población ayacuchana durante todo el año, puesto que los alimentadores muestran un nivel adecuado para evitar cualquier desabastecimiento.
Por la presencia de precipitaciones pluviales en estos meses aún no se está utilizando el agua para el sistema de riego de la cuenca Cachi, pero que posteriormente la represa Cuchoquesera también garantiza líquido elemento para el sector agrario.
Finalmente añadió que esta infraestructura hídrica tiene un sistema de monitoreo que previene cualquier colapso.
GARANTIZADO. En las siguientes semanas la presa Cuchoquesera alcanzará su nivel máximo de almacenamiento.