Ayacucho: Revocatoria en Chiara y Colta
Ayacucho: Revocatoria en Chiara y Colta

Tras alcanzar el 25% de firmas, los comités de revocatoria de los distritos de Colta en la provincia de Páucar del Sara Sara y Chiara en la provincia de  iniciarán la campaña por el SI a la de sus autoridades locales.

En el caso del distrito de Chiara, el alcalde Percy Sulca podría ser revocado si en caso el SI logra alcanzar el 50% , es decir si votan 2216. Cabe precisar que en este distrito lograron reunir 1,108 de un total de 4,430 votantes.

Colta. Para el caso del distrito de Colta en la provincia de Páucar del Sara Sara, luego de alcanzar el 25% equivalente 93 votos, el alcalde, Plinio Saturnino Quispe Rafael podría ser revocado si los promotores logran alcanzar que el 50%; es decir 186 vaya a votar. Cabe indicar que la población votante en esta zona llega a 369.

Tan igual a un proceso electoral la población de ambos distritos se conducirán a un proceso donde se deberá emitir un voto por el SI o el NO. Para ello, una vez conocidos los resultados la autoridad edil será reemplazada por el primer regidor o por el accecitario, según sea el caso.

En el caso de Chiara, la población solicitó la revocatoria del burgomaestre Percy Sulca Cuadros como también del regidor Dino Ramos Cerda; es decir que este caso podría asumir el que le sigue en la lista electoral.

Para el caso de Colta, el único pedido fue contra la autoridad edil, es decir que asumiría el primer regidor, si previamente alcanza el número válido de votantes.

El promotor de la Oficina de Coordinación Regional de la , Mirko Huayanay, explicó que si los alcaldes fueron elegidos en un proceso electoral, sólo puede ser destituidos a través de un proceso electoral.

La consulta popular de revocatoria en los distritos está programada para el segundo domingo de junio del año entrante, que cae el día 11 de junio.

Huayanay precisó que durante la elección tiene que acudir el 50% de la población votante, de los cuales el SI debe obtener el 50% +1 de los voto válidos emitidos.

TAGS RELACIONADOS