Desempleo, falta de oportunidades para acceso a la educación, prevalencia de embarazo adolescente, entre otros fueron los principales problemas identificados y sustentados durante el Congreso Regional de la Juventud y validación de la Agenda Joven rumbo al Bicentenario, de los cuales lo más preocupante es que existe más de 27 mil jóvenes en condición ‘Nini’, es decir, que no estudia ni trabaja.
CONGRESO. Esta actividad convocó a jóvenes líderes de las once provincias de la región, pero previamente desde el Instituto Regional de la Juventud Ayacuchana (IRJA) se realizó talleres descentralizados donde se identificaron los principales problemas que aqueja a este sector de la sociedad, los mismos que fueron consolidados y presentados durante el Congreso.
“La agenda joven plasma las necesidades más urgentes de los jóvenes a nivel de las once provincias y su elaboración responde a un proceso constructivo con talleres descentralizados en las zonas norte, centro y sur de la región”, precisó.
CIFRAS. Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) Ayacucho tiene una población joven de 157 mil 381, comprendidos entre 18 y 29 años que representa un 25.5% de la población total. De esta cifra, 122 mil jóvenes están aptos para trabajar, 82 mil están ocupados en algunas actividades económicas.
La tasa de desempleo es 4.7%, mientras que el subempleo afecta a un 61.3%. Asimismo, el informe detalla que 93.5% tiene un empleo informal, cuyas remuneraciones son las más bajas, mientras que más de 27 mil jóvenes ayacuchanos no trabajan ni estudian , donde el 63.2% corresponde a mujeres.
AGENDA. La presidenta del IRJA, Evelyn Loayza, manifestó que si bien en Ayacucho se tiene un Plan Regional de Juventudes 2015 - 2024 que reconoce las demandas de los jóvenes, hasta la actualidad no se implementó en ninguno de sus ejes, motivo por el cual se busca elaborar una agenda regional al Bicentenario, pero con las metas y objetivos claros y sobre todo con propuestas a fin de que las autoridades regional, provincial y distrital puedan elaborar políticas públicas, así como promover r proyectos de inversión a favor de este sector.
“Queremos una respuesta clara de las autoridades regionales y locales con aprobación de políticas públicas a favor de este sector, porque ni siquiera tenemos una partida presupuestal a pesar de tantas necesidades”, dijo.
Hoy continuará el congreso con ponencias y talleres.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BDM42GF7CBHOVI6ZNVV3B2KI24.jpg)
