Jefe de la Defensoría pide evitar situaciones de riesgo durante la pandemia
Jefe de la Defensoría pide evitar situaciones de riesgo durante la pandemia

Con la finalidad de garantizar una responsable reactivación de actividades y aumento de aforos en algunos comercios, en el marco del Decreto Supremo 083-2021-PCM, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho exigió a la Municipalidad Provincial de Huamanga convocar a una reunión de urgencia a los miembros del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec).

DISPOSICIÓN. Como se sabe, según el último decreto publicado, el gobierno autoriza sin restricción de aforo una serie de actividades desarrolladas al aire libre en las provincias clasificadas en el nivel extremo del coronavirus, entre las cuales se encuentra Huamanga y Huanta.

Estas actividades autorizadas a funcionar en espacios abiertos, sin restricción de aforo y respetando los protocolos de bioseguridad, son las artes escénicas, enseñanza cultural, restaurantes y afines en zonas al aire libre, áreas naturales protegidas, jardines botánicos y zoológicos, actividades de clubes y asociaciones deportivas al aire libre, los cuales deben contar con una previa autorización de los gobiernos locales.

Es ante este panorama, donde el gobierno dispone la reactivación de diversas actividades económicas, la Oficina Defensorial de Ayacucho demandó a la Municipalidad Provincial de Huamanga que se convoque a una urgente sesión del COPROSEC a fin de socializar la nueva normativa con los gobiernos locales y tomar acuerdos que permitan una responsable reactivación económica, en el marco de la Emergencia Sanitaria y el Estado de Emergencia Nacional.