Belén, distrito olvidado por las autoridades
Belén, distrito olvidado por las autoridades

El distrito de Belén, ubicado en la provincia de Sucre, viene siendo azotado duramente por la falta de agua, elemento vital para la sobrevivencia de un pueblo, además de el crudo frío que está provocando las heladas; sin embargo, no tiene la atención de ninguna autoridad, ni provincial, ni regional, ni nacional.

Este año los cambios climáticos han provocado duras consecuencias a nivel de la región de Ayacucho y en el distrito de Belén las afectaciones han originado que incluso se racionalice el uso del agua del único valle que poseen, el llamado Tapinsa.

“Este es el único valle que abastece a la población para el consumo humano y la siembra y crianza de animales, pero con la sequía que se vivió hace meses han disminuido la afluencia de agua en nuestros manantiales y sin lugar a dudas ello ha originado que la necesidad de agua en nuestro pueblo se agudice y que incluso llegue a la racionalización”, señaló el alcalde del distrito de Belén, Arnulfo Rojas.

Asimismo, la autoridad distrital dio a conocer que la ausencia de agua también está generando problemas en la preparación de alimentos del programa Qaly Warma y también han sido afectados por las heladas.

“Hace poco nos visitaron los representantes del Ministerio de Vivienda y Ministerio de Salud para que analicen el agua y ver si es apta para el consumo humano y estamos esperando el informe final”, dijo Rojas, refiriéndose a las únicas visitas y atención del gobierno que recibieron hasta la fecha.

ABANDONADOS. Por otro lado, el subprefecto de este distrito, Charles Pumahuallcca, dijo que la ausencia de agua ha provocado un grave problema en la agricultura y ganadería y ninguno de los gobiernos (provincial, regional y nacional) han prestado las atenciones debidas.

“El distrito de Belén fue abandonado, olvidado por las autoridades, la consejera Deysi Pariona, desde que ingresó al cargo, no nos visita. Estamos olvidados por el estado, gobierno regional y gobierno nacional, prácticamente estamos marchando solos en este distrito, hemos sido olvidados, no hay ninguna obra que se esté ejecutando”, añadió.

El subprefecto también hizo un llamado a los representantes de la agencia agraria de esta jurisdicción y a los representantes de Defensa Civil para que los atiendan.

“No hay semilla para la siembra, no hay forraje para los animales y ya empezaron a morir, estamos esperando la atención de la agencia agraria y medicamente para los animales. El frío también nos está afectando, Defensa Civil sólo ha destinado abrigo solo para los distritos de Paico, Paucaray, Larcay y Soras, porque Belén dice que es cálido, pero no es así. Los niños en un 90% han sido afectado por las heladas y también necesitamos esos kit, la temperatura de noche baja hasta 0°”, señaló Pumahuallcca.

Esta es la cruda realidad que viene atravesando el distrito de Belén, zona que muchos ayacuchanos no conocen, pero también requiere la atención de las autoridades, requiere que los visiten para que conozcan sus necesidades.