Por segunda vez el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) rechazó el texto completo del nuevo Reglamento Interno (RIC) del Consejo Regional. El argumento, para no promulgar este documento de gestión de la parte legislativa incide en que no es competencia de los consejeros la interpelación y censura de funcionarios.
Los consejeros, Elizabeth Prado Montoya, Dante Medina y Javier Berrocal, lamentaron la actitud del gobernador, Carlos Rua y la vice gobernadora, Gloría Falconí, quien en una reciente entrevista aseguró apoyar el proceso de interpelación, pues habían sectores donde no hay buenos resultados.
“Nos queda claroq ue el gobernador no quiere que se toque a sus funcionarios, por eso ha rechado el texto pro segunda vez” dijo Prado Montoya, quien lamentó que en el propio consejo regional haya una defensa muy abierta ala postura del ejecutivo sobre la interpelación como mecanismo de control político.
“La ultima sesión ha sido muy acalorada, por las diversas posturas; nosotros como consejo regional podremos interpelar a un funcionario si el caso lo amerita, si hay evidencias de dificultades, no podemos cuestionar sin pruebas” subrayó al calificar de mediocre la gestión de Carlos Rua, donde incidió en que existe defiencia en ejecución presupuestal, obras estancadas, y sectores cono serios problemas y cuestionamientos, donde no ha habido cambios postivos.