Cementerios son usados para el secado de granos
Cementerios son usados para el secado de granos

Los cementerios de los distritos de Santa Rosa y Ayna - San Francisco, en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), no prestan las condiciones salubres para poder funcionar e incluso representan un foco infeccioso para la proliferación del mosquito que transmite el dengue.

Pésimo. Las pésimas condiciones de estas dos sepulturas, que actualmente son administradas por las municipalidades distritales del lugar, se agudiza porque no cuentan con un cerco perimétrico, situación que es aprovechada por la población para el secado al sol de productos como el cacao a lo largo de sus pasillos.

Este problema que pone en riesgo a la salud pública de los dos distritos, fue revelado durante una vigilancia de la Dirección de Salud Ambiental para conocer la realidad de los campos santos en la región Ayacucho, tal como lo exige la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, Ley 26298.

Al respecto, el responsable de la oficina de vigilancia de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Faustino Paucca Jaulis, informó que se brindó a las instituciones ediles un plazo de 20 días para corregir estos problemas y necesidades,

“Los dos cementerios se encuentran expuestos, es decir sin cerco perimétrico, facilitando a cualquier momento el ingreso de niños y animales, lo cual incrementa el riesgo de contagiarse con diversas enfermedades”, agregó.

Asimismo, se supo que si los dos burgomaestres responsables de estos lugares no corrigen el pedido de la Dirección de Salud Ambiental dentro de los 20 días, iniciarán un proceso de cierre temporal.

Si este cierre se hace efectivo, limitarán el ingreso cuando ocurra un entierro; es decir, en caso exista la necesidad de brindar cristiana sepultura a una persona, sólo podrán asistir al acto fúnebre los familiares directos, más no los demás acompañantes por el peligro que representa a la salud de las personas.

“Seremos tajantes en hacer respetar las normas vigentes y si este problema no es resuelto en el plazo establecido se efectuará una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar las acciones penales correspondientes”, sostuvo.

Los trabajos de vigilancia por parte del personal técnico de la Dirección de Salud Ambiental continuarán en los demás cementerios que funcionan dentro de las jurisdicciones de los gobiernos locales de la región Ayacucho.

TAGS RELACIONADOS