COAR en precariedad al no contar con terreno propio

Director señala que hay voluntad para la disposición de un terreno, pero es el Consejo Regional de Ayacucho, quien tiene que transferir las facultades
COAR en precariedad al no contar con terreno propio

COAR en precariedad al no contar con terreno propio

05 de Diciembre del 2017 - 09:27 » Textos: Verenisse Peña » Fotos: Verenisse Peña

En el 2019 concluye el convenio de sesión en uso entre el Colegio de Alto Rendimiento (Coar) y la Institución Educativa San Ramón. Ello significaría que dicha institución educativa debe abandonar el terreno ubicado cerca de la Alameda Valdelirios.

Cabe recordar que para su funcionamiento en la región Ayacucho, desde el 2014, el Gobierno Regional de Ayacucho, solicitó la descentralización del Colegio Mayor Presidente de la República a fin de dar mayor oportunidad a los estudiantes más destacados de la región. Siendo uno los pioneros; sin embargo, hasta la fecha no cuenta con un terreno propio, así los afirma el director José Arhuilca.

A partir de esa gestión, se crearon los COAR en las regiones, llegando en la actualidad a 25. Este año 2017, se crearon tres instituciones educativas y Ayacucho estaría en la misma situación que éstas en cuanto a terreno propio, mientras que los 21 restantes ya contarían con estabilidad y seguridad.

Arhuilca señala que, a pesar de existir voluntad para la disposición de un terreno, es el Consejo Regional de Ayacucho, quien tiene la última palabra para otorgar las facultades para la transferencia del predio.

“Para el Ministerio de Educación estamos en cero, por eso hago un llamado a las autoridades para acelerar en este proceso, pues ya se nos acaba el plazo para desocupar este local que le pertenece a San Ramón”, señaló el director.

Trascendió que para el siguiente año 2018, hay colegios de otras regiones que ya presentaron su terreno definitivo y el Ministerio de Educación dispuso la construcción por casi S/. 70 millones, oportunidad que estaría siendo desaprovechada por Ayacucho.

Se supo que la comisión del Consejo Regional, que evalúa el caso, lleva analizando la situación desde el mes de agosto, por ello el director de la institución, dijo esperar que antes de fin de año se pueda definir esta situación en favor de los estudiantes.

Devolución. Una comisión de la I.E. San Ramón, conformada por docentes y padres de familia hicieron llegar varias notificaciones a los representantes del COAR, para que desalojen el lugar aduciendo que se encuentran en condiciones de hacinamiento.

Cabe precisar que el GRA, les entregó su nueva infraestructura por ser un Colegio Emblemático hace unos meses.

Esta institución reúne a los escolares más sobresalientes de la región y les da la oportunidad de medirse con estudiantes de las mejores escuelas a nivel mundial

En el mes de enero se sabrán los resultados de los escolares que fueron evaluados a nivel internacional, de esa manera, Arhuilca señaló que analizarán las debilidades para así mejorar en la educación de los menores.

Un beneficio, que debe ser garantizado según Arhuilca debido a que los estudiantes que más se esfuerzan académicamente pueden educarse en las escuelas más importantes del mundo.