Colapso de buzones acabara con mega proyecto
Colapso de buzones acabara con mega proyecto

El colapso de los buzones de desagüe principalmente en el centro de la ciudad, son un problema que pone en riesgo de salud de la población y que pese a los esfuerzos de la Empresa Prestadora del Servicio de Agua y Saneamiento de Ayacucho (Seda), ésta sólo lo puede mitigar pues se requiere una reingeniería que le costaría más de cien millones.

Para el gerente del Seda Ayacucho, Jorge Montes Vara, el problema radica en que las nuevas urbanizaciones y asentamientos humanos hicieron su conexiones de desagüe a tuberías ya instaladas que no tienen la capacidad de absorber el caudal adicional por lo que rebasa.

En ese sentido, es frecuente el colapso de los buzones de la Avenida Independencia y en la misma Plaza Mayor, puesto las aguas residuales que provienen de Pérez de Cuéllar, Wari Accopampa y otros se unen con las aguas residuales de todo el centro histórico.

“El Seda Ayacucho está como primer alimentador de datos, de opiniones técnicas ante la comisión de vivienda que viene promoviendo grandes ciudades a fin de que se hagan los trabajos que correspondan con planes de 20 a 30 años que está proyectado” indicó el funcionario.

Detalle. La solución integral al problema se dará con la implementación del proyecto de mejoramiento al sistema de alcantarillado en la que está priorizado Huamanga con un presupuesto de S/622 millones. Como un adelanto indicó que en la avenida Pérez de Cuellar se debe instalar un colector que baje hasta la ciudad universitaria y conecte directo hacia la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar). De igual forma, en otros puntos críticos que generan colapsos en la ciudad.

Otra parte de la solución es la desconcentración del Petar, porque se necesita cuatro veces más el área que viene ocupando en la zona de Wichqana, si es que se mantiene con el mismo procedimiento de tratamiento de las aguas residuales, por lo que se evalúa uno nuevo.