El último miércoles un comunicado emitido por el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Ayacucho sorprendió a la ciudadanía, en esta piden al titular del Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Rural Integrado (Prider), Eduardo Huacoto Díaz, que dé un paso al costado y renuncie al cargo que tiene a responsabilidad.
En el principal argumento que sustentan para esta invocación es que Huacoto Díaz habría vulnerado el artículo 58, inciso c) del Código de Ética del Colegio de Ingenieros que precisa: “Son faltas en contra del ejercicio profesional desempeñar cargos o realizar actividades inherentes ingeniería ya sea en entidades públicas, privadas e independientes sin contar con la respectiva habilitación otorgada por el Colegio de Ingenieros del Perú”.
En ese sentido el decano del Colegio de Ingenieros en Ayacucho, Percy Azpur, dijo que el titular del Prider está colegiado en el Consejo Departamental de Lima y es ahí donde él debe estar habilitado, pero el jueves hicieron las averiguaciones, como precisa en su documento, y Huacoto Díaz se encontraría inhabilitado para el ejercicio del cargo por falta de pagos.
“Nosotros tenemos una Ley y claramente contempla que para el ejercicio profesional o de cargos nuestros ingenieros deben estar habilitados y colegiados, caso contrario están infringiendo la Ley y tiene sus sanciones”, señaló Azpur.
Otro de los puntos que se hace mención en el comunicado del colegio es que “si bien es cierto hay una medida cautelar que dispone la reposición provisional del ingeniero Eduardo Huacoto en la dirección del Prider, no es menos cierto que la población y las instituciones regionales repudian la continuidad en el cargo del mencionado profesional, sobre todo si es un cargo de confianza de libre disposición del gobernador regional, Carlos Rúa.
PROCESOS. Las informaciones sobre la situación en la que estaba trabajando el señor Huacoto ya fueron enviadas al Consejo Departamental de Lima para que se tomen las medidas correctivas, en caso de que en la tercera citación no haya respuesta de parte del titular en mención, éste podría ser hasta expulsado del Colegio de Ingenieros.
ADVIERTE. Ante la resistencia que mostró estos días el titular del Prider para salir del cargo, la presidente del Consejo Regional de Ayacucho, Elizabeth Prado, se pronunció y dijo que pedirán que el Colegio de Ingenieros pueda iniciar un trabajo de revisión en las obras que está ejecutando la institución en mención. “Esperemos que no se atrinchere y deje que se haga las evaluaciones pertinentes”.