Con la finalidad de buscar mecanismos de prevención y contención del avance del Covid, en su segunda etapa en la región, las autoridades locales y demás funcionarios públicos, participaron de una reunión multisectorial donde acordaron actividades específicos y firmaron diversos compromisos.
Acuerdos. Según informó la directora del programa de Promoción de la Salud, Yovana Castillo, el principal acuerdo es que cada sector o institución pueda hacer cumplir la normativa y disposiciones vigentes para hacer frente al coronavirus de acuerdo a sus funciones y atribuciones.
Es decir, que todos los gobiernos locales, a través de sus diversas áreas deben controlar y evitar aglomeraciones en diversos espacios, ya sea mercados, centros comerciales y sobre todo controlar el funcionamiento de locales nocturnos que a pesar de las disposiciones continúan funcionando de manera clandestina.
Asimismo, las autoridades del orden deberán garantizar, con la imposición de multas, que los ciudadanos cumplan con las disposiciones como es el uso de las mascarillas que en las últimas semanas ha sido descuidado por muchas personas, quienes transitan por las principales calles.
Otro importante acuerdo de la comisión fue la aprobación por unanimidad la conformación del Comité Multisectorial regional de Prevención y Control ante la segunda ola de la pandemia, integrado por los titulares de autoridades locales, Defensoría del Pueblo, programas sociales, escuelas y colegios profesionales.
Finalmente se incidió en trabajar el aspecto comunicacional mediante campañas a fin de sensibilizar a la población a cumplir los protocolos sanitarios en todos los espacios, desde los hogares, trabajos y lugares públicos.