Complejo arqueológico Wari se quedó sin presupuesto

Gobierno Regional de Ayacucho logró anular la transferencia que iba al sitio y lo destinó a otros proyectos de continuidad que tiene que ver con sistemas de riesgo y represas
Complejo arqueológico Wari se quedó sin presupuesto

Complejo arqueológico Wari se quedó sin presupuesto

08 de Noviembre del 2018 - 09:20 » Textos: Inés Barboza » Fotos: Cortesía

Hace algunos meses se advirtió que el presupuesto de cuatro millones 976 mil soles que el Presidente de la República, Martín Vizcarra, dejó para poner en valor el complejo arqueológico Wari sería destinando a otros proyectos, al existir ya una unidad ejecutora y ad portas de liquidarse el proyecto relacionado a éste, ahora, esos dichos se han vuelto realidad, el dinero se destinó a otros fines.

El decreto supremo mediante el cual anularon el presupuesto del proyecto Wari es el N° 244-2018-EF, emitido el 30 de octubre.

En el rubro de anexos de este documento se detalla los proyectos que el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) anuló, en estos se detalla: la ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle de Yauca ( presupuesto de 11 millones 014 mil 360 soles); mejoramiento de la conservación del patrimonio cultural del sitio arqueológico Wari (4 millones 976 mil 178 soles), mejoramiento de las instituciones educativas EBR de las áreas urbano populares de la provincia de Huamanga y Huanta (3 millones 667 mil 392 soles) y el mejoramiento de los servicios educativos en la institución educativa pública de San Francisco de Asís de Huanta.

En total entre los cuatro proyectos anulados se tiene un monto de 30 millones 233 mil 358 soles, los mismos que financiarán la continuidad de diez obras, gran parte de ellas tienen que ver sistemas de riego.

INCUMPLIERON. Hace unos días el diario Correo entrevistó a la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho, Luz Rosario Antonio, y ella señaló que en la reunión que sostuvieron durante los primeros días de octubre habían acor-dado con el gerente de Planeamiento y Presupuesto del GRA, Yuri Cortez, que no se liquidara el proyecto de excavaciones que hay en el sitio y que si el dinero tenía que devolverse al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se haga con una mención de que tenga que llegar al Ministerio de Cultura y de esta forma se gaste en el complejo Wari.

“Hablamos con Cortez, quedó en reunirse en Lima para ver cómo podían hacer la liquidación nominal y el Ministerio de Cultura entre como el nuevo ente del proyecto para que el dinero se gaste en el proyecto, pero hasta ahora no sabemos cómo al final se resolvió”, señaló la directora cultura sobre el dinero que llegó para Wari.

Por su lado, el exdirector de la Dirección de Cultura, Carlos Condori, manifestó que al ver esta situación se evidencia que el gobernador Wilfredo Oscorima Núñez no tuvo como prioridad el complejo arqueológico Wari. 

Lo más leído