Hospital ha sido desfalcado por su trabajadores
Hospital ha sido desfalcado por su trabajadores

La corrupción es una enfermedad que ataca a todos niveles de gobierno del país y sobre todo en regiones como Ayacucho, donde sus funcionarios ven los cargos que asumen, como un botín de guerra para llenarse sus bolsillos.

Para ver un poco, cómo es que afecta la corrupción a Ayacucho, un grupo de organizaciones juveniles liderados por la Iniciativa Ciudadana Contra la Corrupción Ayacucho (ICCA), elaboró un pequeño estudio, con relación a un caso emblemático, donde trabajadores y funcionarios del Hospital Regional de Ayacucho (HRA), se llevaron entre ellos 668 mil soles.

Durante 4 años, depositaron este dinero público en sus cuentas bancarias personales. Solo en el año 2020, cuando la pandemia golpeaba con mayor fuerza a los ayacuchanos, estos malos funcionarios se apropiaron 220 mil 962 mil soles.

¿QUÉ SE PUDO ADQUIRIR?

Este colectivo de jóvenes, hizo una comparación del dinero apropiado de manera ilegal y lo que se puso conseguir para salvar las vidas de cientos de ayacuchanos que no soportaron la falta de oxígeno, camas, entre otras necesidades, durante la pandemia.

Con este dinero, su pudo adquirir tranquilamente una Planta de Óxigeno que se encuentra valorizado en 531 mil soles.

Asimismo, con los 668 mil soles que se apoderaron los funcionarios, se pudo contratara y pagar tranquilamente por 22 meses a profesionales de salud para atender a los cientos de pacientes y evitar las muertes, dicho monto es de 660 mil.

O también, se pudo comprar camas medicinales e insumos para las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por un valor de 137 mil 335 soles.

Si no fuera estos casos, con dicho monto, se pudo otorgar también oxígeno por 2 meses a 50 pacientes críticos que necesitaban ventiladores mecánicos para sobrevivir, durante la pandemia.

“¿Se imaginan cuantas vidas se hubieran salvado, si es que los 668 mil soles, no se los hubieran robado?”, se preguntó Gabriela Flores, representante del grupo Japiqay.

Asimismo, Evelin Loayza del ICCA, manifestó que estas cifras son oficiales, porque salieron de una investigación hecha por la Contraloría General de la República y que reflejan el aprovechamiento de algunos funcionarios, de sus cargos que ocupan en el aparato estatal, sobre todo, lo ocurrido en el Hospital Regional de Ayacucho.

Cabe precisar que, según cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), en el 2020 en Ayacucho fallecieron 850 personas a causa del Covid-19. Además, se reportaron 5 mil 281 casos positivos ese mismo año.

DATOS.

En el 2019 se llevaron 103 mil 606 soles, 2018 fue 161 mil 784 soles y en el 2017 la cifra es de 201 mil 983 soles.