Con aplicativo buscan monitorear gestantes y prevenir muertes maternas
Con aplicativo buscan monitorear gestantes y prevenir muertes maternas

A fin de reducir los índices de muerte materna, los establecimientos de salud del ámbito de la Unidad Ejecutora Red de Salud Ayacucho Norte (Uersan), se implementó un aplicativo para hacer el seguimiento permanente a las mujeres gestantes, a fin de garantizar los cuidados necesarios durante esta etapa y el control dentro de los periodos establecidos, así lo informó el director, Edgard Alarcón Galindo.

CONVENIO. El funcionario informó que esta modalidad de control es gracias al convenio firmado entre la Uersan, el municipio provincial de Huanta y Telefónica, el mismo que consiste en la instalación de un aplicativo móvil en el celular de todas las mujeres desde el primer día de control del embarazo, donde las madres son notificadas de manera permanente sobre los cuidados que se debe tener durante el periodo de gestación.

Asimismo, la directora de del Hospital de Huanta, María Elena Márquez, manifestó que los mensajes son sobre los cuidados a tener, los alimentos que se debe consumir para un embarazo de calidad y sobre todo las fechas para los controles prenatales, con el cual no sólo se controla la salud de las madres, si no también se garantiza el bienestar de los niños.

Resaltó que la primera en ser notificada será la madre, pero también otros dos integrantes de la familia a fin de que contribuyan en el cuidado del embarazo.

“En caso de que la madre se olvide, también recibirá el papá del bebé y un integrante más, y así todos pueden contribuir en el cuidado”, precisó

Acotó que en el hospital este sistema se implementó desde el mes de mayo, mientras que en las micro redes de la Uersan, se inició desde junio, con el cual han podido evitar algunas situaciones de riesgo en madres gestantes.

A la fecha, la provincia de Huanta registra un caso de muerte materna.

TAGS RELACIONADOS