Congresista sostuvo reunión con director del Prider
Congresista sostuvo reunión con director del Prider

La Congresista de la República por la región de Ayacucho, ha solicitado la intervención de la , al Programa Regional de Irrigación y Desarrollo Integrado (Prider) del , ante evidencias de una serie de presuntas irregularidades que perjudican a la institución regional y a todos los ayacuchanos.

MIRA: Congresista Margot Palacios en contra de la erradicación de la hoja de coca

Sin embargo, la legisladora advierte que lo más preocupante, es haber encontrado, durante su visita a dicha entidad, presuntos actos de corrupción en la mayoría de los contratos por elaboración de expedientes técnicos y en la ejecución de los proyectos de irrigación.

Ante ello, el pedido para una intervención de parte de la Contraloría, es con el objetivo de que se realicen acciones de control de manera inmediata y se tomen las medidas correspondientes a fin de evitar la pérdida de millones de soles.

“Sabemos de todas irregularidades que se denunciaron en la época de Wilfredo Oscorima con relación al Prider y lamentablemente, al parecer continúan en la gestión de Carlos Rúa Carbajal, porque el Prider nuevamente huele a corrupción”, indicó.

MIRA: Congresista Margot Palacios de Perú Libre: “Es necesario y oportuno cambiar el Gabinete Ministerial”

CAUSALES. Esta acción de recomendación a la Contraloría se da, luego de que la referida Congresista Palacios sostuvo una reunión con el señor José Cruz Díaz, Director General del Prider, durante su semana de representación.

Precisamente, durante la visita inopinada de la parlamentaria, se evidenció que existen obras paralizadas e ingentes gastos presupuestales que no justificarían sus desembolsos, como es el caso de los proyectos: “Ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle de Yauca (Ayacucho y Arequipa)”,

Construcción de la represa Chanquil y el sistema de riego Chanquil Incaraccay, en la provincia de Cangallo, Ayacucho.

Asimismo se tiene la obra de Creación del sistema integral de presa Paucho, distrito de Chiara, Huamanga, Ayacucho. Construcción del sistema de riego Curipampa, distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, Ayacucho, entre otros proyectos de irrigación.

Asimismo, también se evidenciaron presuntas irregularidades en el mejoramiento y ampliación del servicio de agua para el sistema de riego Simacucho - Taulli de la comunidad de San Jerónimo de Taulli - distrito de Carapo, provincia de Huanca Sancos – Ayacucho, además de la elaboración de perfiles y expedientes técnicos con una serie de deficiencias.

Un dato adicional, es que según la propia manifestación del director del Prider, existe en la actualidad un total de 13 obras en ejecución y 10 expedientes técnicos que están en proceso de elaboración.

Estos actos de corrupción, embarran el gobierno de Carlos Rúa Carbajal, quien sabiendo de todos actos que se cometió en la época de Wilfredo Oscorima, no habría designado a profesionales adecuados para solucionar los problemas, pero tampoco pudo evitar los presuntos casos de corrupción que actualmente se repiten como hace varios años.

Cabe señalar que el Prider es uno de los sectores del Gobierno Regional de Ayacucho que ejecuta la mayor cantidad de presupuesto público, sin embargo, los proyectos que viene ejecutando desde las gestiones pasadas, ninguna fue entregado a los beneficiarios.

Incluso, ante los indicios de corrupción en este sector, el Consejo Regional de Ayacucho viene trabajando en una propuesta para realizar la reestructuración del Prider.

MIRA: Video recomendado