Congresista Perci Rivas es acusado de falsificación de documentos
Congresista Perci Rivas es acusado de falsificación de documentos

No la pasa bien. Luego de haber sido declarado como “persona no grata” por el Concejo Municipal de Huamanga, el congresista de la República, Perci Rivas Ocejo, ahora debe afrontar un juicio por el presunto delito de falsificación de documentos, luego que el Segundo Juzgado Unipersonal Penal de Huamanga, admitió una demanda en su contra.

Según el expediente N° 00060-2019-84-0501-JR-PE-03 la ciudadana Maritza Quispe Flores, imputa a Rivas Ocejo, por el delito de Falsificación de documentos.

La fiscal a cargo del caso, Itala Farfán Wilson, argumentó que el hoy congresista durante su militancia en el Movimiento Político regional Musuq Ñan, en el 2018, falsificó datos de una ficha de inscripción de afiliado donde con puño y letra consignó datos como DNI, fecha de nacimiento, sexo y hasta imprimió huella digital, sin consentimiento de la demandante.

Bajo estos hechos se le imputa el delito de falsedad material propia establecido en el artículo 427 del Código Penal.

En la audiencia, la representante del Ministerio Público fundamento su acusación en base a pericias efectuadas en Reniec y por parte de peritos especializados.

Bajo esa premisa la Fiscalía solicita 2 años y 2 meses de pena privativa, una multa de 200 días y una reparación civil de mil soles.

LO NIEGA. En su defensa el parlamentario, negó las imputaciones en su contra y dijo que se declara inocente.

Por su parte, su abogado defensor, Pedro Castilla, dijo que con la verificación de los actuados no se podrá determinar responsabilidad alguna contra su patrocinado.

Y solicitó a respetar la presunción de inocencia del acusado.

En tanto acusó que, en la etapa intermedia, el juez a cargo del caso, no admitió de forma extraña una declaración testimonial de Rubén Rojas Domínguez, la cual sería fundamental para esclarecer los hechos materia de investigación.

DECISIÓN. En tanto el magistrado, Eudosio Escalante Arroyo, admitió la declaración de Rojas Domínguez, solicitada por la defensa técnica del acusado.

Por su parte Perci Rivas, dijo que declarará culminada la actuación probatoria.

Trascendió que la demandante y los peritos, fueron notificados; sin embargo, no acudieron a la audiencia y se reprogramó la audiencia para el próximo marte 1 de diciembre, donde los testigos y órganos de prueba puedan participar en la sesión.

Finalmente, la fiscal solicitó una nueva revisión del expediente judicial del caso, para la valoración de actuados.

Años de penal privativa solicita la fiscalía para el hoy congresista por la región Ayacucho.

VIDEO RECOMENDADO

Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: “Siempre ha velado por los derechos humanos”

Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: "Siempre ha velado por los derechos humanos"
Ministro del Interior sobre designación de Luis Naldos: "Siempre ha velado por los derechos humanos"