Congresistas de Ayacucho rechazan posible intervención a museo de la memoria
Congresistas de Ayacucho rechazan posible intervención a museo de la memoria

"No aceptamos  cualquier tipo de agresión que puedan hacer con nuestra memoria aquellos que han violentado la patria ...ellos que han disparado contra cuerpos de campesinos, no olvidamos Putis, no olvidamos Callada, no olvidamos el estadio Huanta, no pueden venir a darnos a nosotros lecciones de moral", fueron las fuertes declaraciones del congresista por Ayacucho, Humberto Morales, al ser consultado sobre el pedido del parlamentario Octavio Salazar de intervenir el museo de la memoria de esta región. 

El congresista indicó que pese a estar en descuido y abandonado, el museo de la memoria de esta región constituye un espacio que sirve para recordar lo que sufrió la población que fue víctima del terrorismo y algunos grupos de militares.

Tania Pariona, también congresista de la República por Ayacucho, se pronunció igual que su homólogo y dijo que el pedido de Octavio Salazar es una ofensa a las víctimas de la violencia. 

Dijo que es una acusación muy grave el afirmar que en dicho museo se hace apología terrorista y por ello pedir su intervención. Precisó que el museo es la evidencia objetiva de la violencia que vivió Ayacucho por parte de Sendero Luminoso y los excesos de algunos agentes del Estado. Y dio como ejemplo el caso los Cabitos y Accomarca. "Que el congresista Octavio Salazar muestre pruebas de lo que dice, pues su expresión es errada" subrayó. Finalmente dijo que está es una clara intención de borrar la memoria e imponer una memoria hegemonizada, y eso no es bueno. "No puede haber Un pueblo sin memoria, la memoria es importante para que hechos como los que vivimos no se repitan" finalizó.

Por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, detenidos y Desaparecidos del Perú (Anfasep), Juana Carrion, dijo que el museo no hace apología al terrorismo, sino solo simboliza la verdad de la violencia que vivió Ayacucho. Precisó que el museo tiene fotos, cuadros, Pinturas y artesanías representativas basadas en testimonios de víctimas de la violencia. "Tenemos un sector de torturas, donde se representa la forma en que las víctima eran torturadas, tenemos fotos y dibujos simbólicos de asesinatos y secuestros" agregó.

Puntualizó qué hay apreciaciones equivocadas de personas que no han vivido la violencia, y tampoco en Ayacucho.