Congresistas electos ratifican compromisos a favor de Ayacucho
Congresistas electos ratifican compromisos a favor de Ayacucho

Dos de los tres congresistas electos por Ayacucho, Javier Mendoza y Perci Rivas, ratificaron los compromisos para el periodo legislativo 2020 – 2021, promovido por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Ayacucho, los mismos que fueron firmados por todos los candidatos durante la campaña electoral y que los ganadores deberán promoverse desde el Congreso.

COMPROMISOS. Estas promesas responden a prioridades planteados en diversos sectores. El primero es que los tres legisladores deberán promover que todos los niños tengan derechos asegurados para su protección y desarrollo, asimismo, garantizar la descentralización presupuestal al gobierno regional de Ayacucho y los gobiernos locales para la prevención de la violencia contra la mujer, integrantes del grupo familiar y la prevención del embarazo en adolescentes.

Otro compromiso es con la juventud, donde deberán promover la creación de un ministerio de la juventud, asimismo, hacer incidencia para la creación de una gerencia de juventudes a nivel regional y subgerencias a nivel de los gobiernos locales.

También desde el congreso se deberá garantizar los derechos colectivos y la tenencia de tierra y territorio, así como las áreas protegidas. Otro es reformar la norma para evitar los problemas en salud, la lucha contra la anemia, la Desnutrición Crónica Infantil, salud mental, mortalidad materna y las brechas de personal asistencia.

También es la reducción de los niveles de segregación, el cierre de brechas en educación y con los sectores vulnerables, se deberá propiciar el acceso de personas adultas y con discapacidad a la salud, educación y los programas sociales.

Finalmente está propiciar leyes en la gestión de recursos hídricos, fomentar el fortalecimiento de organizaciones comunales y promover la agricultura familiar.

TAGS RELACIONADOS